Japón disuelve el parlamento y convoca a elecciones anticipadas

JAPÓN .

Notimex .- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, disolvió hoy la Cámara Baja del Parlamento como paso previo para convocar elecciones generales anticipadas a celebrarse el próximo 16 de diciembre, informó la agencia de noticias Kyodo.

El primer ministro se comprometió a adelantar los comicios a cambio de la aprobación en el Congreso de la subida de los impuestos sobre el consumo. Sin embargo, esta decisión podría costarle el poder al gobernante Partido Democrático de Japón (PDJ), del que Noda es su secretario general, que se encuentra abajo en las encuestas.

Noda ha adelantado la celebración de las elecciones generales en contra de la mayoría de los miembros del PDJ, que hace dos días expresaron formalmente su rechazo a esta opción en un congreso extraordinario.

Sin embargo, hay una corriente del PDJ que apoya al primer ministro, al considerar que el retraso en la celebración de las elecciones generales podría llevar a los partidos de la oposición a plantear una moción de censura al gobierno para provocar su caída en bloque y propiciar igualmente la convocatoria de comicios. Según los sondeos, el Partido Liberal Demócrata (PLD), Shinzo Abe, tiene muchas posibilidades de recuperar el poder que perdió en las elecciones de 2009.

La medida marca el comienzo efectivo de la campaña para la Cámara de Representantes en un momento en que Japón busca apuntalar su economía, mejorar las relaciones con China y restablecer las políticas de energía después de la crisis nuclear de Fukushima y la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

16/Noviembre/2012.

FUENTE: http://www.cronica.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: