Obama apoya a Netanyahu y reitera que Israel tiene ‘derecho a defenderse’

ESTADOS UNIDOS.

EFE .- La diplomacia internacional se moviliza mientras aumenta la tensión en Oriente Próximo entre Israel y Palestina y todo el mundo observa a los acontecimientos de la Franja de Gaza.

El presidente de EEUU, tradicional aliado de Israel, ha conversado con Netanyahu para reiterale su apoyo. Obama ha subrayado que Israel “tiene derecho” a defenderse y ha lamentado las víctimas civiles por los bombardeos, según ha informado la Casa Blanca. Ambos mandatarios también han discutido las posibilidades de rebajar la escalada de violencia en Gaza y Netanyahu le ha agradecido su apoyo a sus técnicas de defensa.

El nuevo sistema de defensa antimisiles “Iron Dome”, en cuyo desarrollo participó Estados Unidos, hizo que cientos de cohetes provenientes de la Franja de Gaza se volvieran inofensivos y salvó la vida de numerosos israelíes.

Obama también ha mantenido una conversación telefónica con Mohamed Mursi, el presidente de Egipto, en la que ha alabado los “esfuerzos egipcios por disminuir” las tensiones en la zona. Se

Barack Obama también ha llamado por teléfono al primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, para hablar sobre la “espiral de violencia” en Gaza y ambos expresaron preocupación por la situación de la población civil.

Obama y Erdogan coincidieron en que “la continua espiral de violenciapone en peligro las perspectivas de una paz duradera para la región“, según un comunicado divulgado por la Casa Blanca. Además, Obama subrayó su compromiso de “avanzar hacia la meta de la paz en Oriente Medio”.

Ambos líderes compartieron su preocupación sobre la situación de la población civil de ambos lados y expresaron “su deseo común de ver el fin de la violencia”, detalló la Casa Blanca.

Antes de hablar con Obama, el primer ministro turco criticó a Israel por sus ataques contra la franja palestina de Gaza y acusó al Gobierno de ese país de actuar por razones electoralistas. “Antes de las elecciones (de enero) están disparando contra esa gente inocente en Gaza por razones que se inventan”, manifestó Erdogan en declaraciones a la prensa en Estambul.

16/Noviembre/2012.

FUENTE: http://www.elmundo.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: