ABC: Israel quiere que una eventual tregua con Gaza dure 15 años y esté avalada por Egipto

FRANJA DE GAZA. 

ABC .- Los representantes de Israel y de Hamás en las negociaciones que se están llevando a cabo para poner fin a la ola de violencia que comenzó el pasado miércoles han anunciado a través de las redes sociales sus condiciones para alcanzar un alto el fuego. Izzat Risheq, un cercano colaborador del líder de Hamás, Jalid Meshal, ha escrito en su página de Facebook que la facción palestina aceptará la tregua después de que Israel «cese sus agresiones, los asesinatos selectivos y el bloqueo a al Franja de Gaza».

En respuesta, el viceprimer ministro de Israel, Moshe Yaalon, ha indicado que «si no hay más ataques terroristas contra ciudadanos israelíes desde la Franja de Gaza, cesarán los bombardeos» de las fuerzas hebreas. Se trata de las únicas declaraciones públicas que han hecho ambas delegaciones, después de reunirse en El Cairo para poner fin al intercambio de proyectiles que hasta ahora se ha cobrado la vida de más de 80 palestinos y tres israelíes.

Según el diario israelí «Yedioth Aharonoth», el Gobierno de Benjamin Netanyahu exige el inmediato cese del lanzamiento de cohetes y de los ataques a soldados israelíes por parte de las facciones palestinas, el fin del tráfico de armas hacia la franja de Gaza, el derecho a responder a cualquier ataque o a realizar uno si tiene información sobre un ataque inminente, y mantener cerrados los pasos fronterizos entre Israel y Gaza. En caso de que dichas condiciones fueran aceptadas, las autoridades israelíes demandan que la tregua sea para un periodo de al menos 15 años y que las autoridades egipcias, incluido el presidente, Mohamed Mursi, sean los garantes del alto el fuego.

Hamás habría exigido -de acuerdo con «Yedioth Aharonoth»- el fin del bloqueo a la franja, el cese de los bombardeos y de los ataques selectivos desde Israel y el fin de las agresiones a los pescadores palestinos. El portavoz de la OLP, Nabil Shaath, ha revelado a la agencia Maan que se han conseguido «progresos importantes» en las negociaciones, aunqueconsidera «improbable» que se declare un alto el fuego en los próximos días.

Otras fuentes palestinas han indicado al diario israelí que, si el país hebreo no tiene respuesta a sus demandas en las próximas 72 horas, lanzará una ofensiva terrestre y aérea sobre Gaza hasta derrocar al Gobierno de Hamás.

Irán insta a enviar tropas y armas a Gaza

El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, ha instado a los países de la región a enviar tropas y armas a los palestinos para contrarrestar la ofensiva de Israel contra Gaza, en lugar de utilizarlas para enfrentar a los musulmanes en Siria, según la agencia local Mehr. «Los países de la región deben enviar fuerzas, armas y equipos al pueblo palestino para que las utilice en su confrontación con el régimen sionista [Israel], en lugar de usarlas para dañar y enfrentar a dos grupos musulmanes en Siria», dijo Lariyani en la Cámara según la agencia de noticias iraní Mehr.
19/Noviembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: