Colombia y Las FARC intentan ponerse de acuerdo en La Habana

CUBA.

ABC.- La delegación del Gobierno colombiano ha llegado este domingo a La Habana para iniciar la segunda fase del diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado la prensa local. Antes de partir hacia la capital cubana, el jefe negociador del Gobierno, el abogado liberal y ex vicepresidente colombiano Humberto La Calle, ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de «avanzar hacia acuerdos prácticos, posibles, con resultados, no frustraciones».

 Expresó además el deseo del Gobierno de que la guerrilla «también le diga a Colombia si está dispuesta a llegar a acuerdos concretos y realistas para hacer política legal, sin armas», informa la emisora Caracol Radio.

 La Calle ha insistido en que durante las negociaciones de paz no se suspenderán las operaciones de seguridad contra las FARC, ya que el alto el fuego bilateral de procesos anteriores solamente sirvió para fortalecer militarmente a las FARC. Subrayó que las conversaciones de paz se centrarán en la agenda de seis puntos pactada en los contactos preliminares de Oslo, que contempla el fin del conflicto armado, la compensación a las víctimas, el ejercicio de la oposición política, la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo agrario.

 El jefe negociador del Gobierno ha adelantado que en esta segunda fase se darán a conocer los canales de participación de la sociedad civil en el diálogo de paz. «Vamos a volcar los recursos del Estado para que cualquier colombiano pueda hacer sus propuestas», ha aseverado.

 Interrogado sobre cómo se comunicarán los resultados de las deliberaciones, La Calle ha apuntado que solamente se difundirán por los canales acordados entre las partes. «La discreción no es un capricho, sin ella los diálogos se convierten en simple retórica», ha explicado, advirtiendo de que el Gobierno «no alimentará discusiones estériles o protagonismos innecesarios en los medios de comunicación».

 Problema de la tierra

El Palacio de Convenciones de La Habana, en el barrio de Cubanacán, será el escenario de esta segunda fase de negociaciones, que empezará este lunes, según el calendario previsto, y durará diez días, después de los cuales los representantes del Gobierno y de las FARC comparecerán ante la prensa para anunciar la fecha de la tercera ronda.

 El primer punto de debate entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el «acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera» al que Gobierno y guerrilla llegaron tras seis meses de conversaciones secretas también en la capital cubana.

 19/Noviembre/2012

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: