FOTOS CON HISTORIA: VENEZUELA TIENE UN PULITZER DE HISTORIA

FOTOS CON HISTORIA.

Por Mariangel Ardile.

 

¡Historia es lo que hay en este país!

Héctor Rondon, empleado del Diario La República, toma la primera fotografía que hace a Venezuela ganadora del primer Premio Pulitzer, un reconocimiento a nivel mundial que suma oportunidades y trayectoria a una nación suramericana dedicada al petróleo.

Una imagen significativa entre el capellán Luis María Padilla y un soldado herido que implora su ayuda, fue la escena perfecta para fotografiar el encuentro en  la calle “La Alcantarilla” de Puerto Cabello, mientras se suscita el llamado “Porteñazo”, una reacción cívico militar que inicia el 2 de junio de 1962.

Con más de 400 muertos y 700 heridos se ejecutó un intento de golpe contra el presidente Rómulo Betancourt en Puerto Cabello, comandado por varios oficiales de la base naval de Puerto Cabello (Edo Carabobo) quienes obligaron al Estado Venezolano a enviar efectivos de la Fuerza Aérea del Ejército y poder lograr para la mañana del 3 de junio la captura de todos aquellos que pretendían un cambio.

Históricos afirman que el “Porteñazo” fue más violento que el “Carupanazo” por las fuerzas involucradas, lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de heridos y muertos dejados.

“El Fortín fue el enigma de la sublevación y mucho se especuló sobre su poderío. Todos contaban las historias, las ventajas y la estratégica posición del “Burro Negro”, nombre popular del antiguo cañón. La gente conocedora del poderío de esta arma, aseguraba que si la disparaban, aunque fuese una sola vez, desaparecería Puerto Cabello.” Alí Brett, investigador.

Esta fotografía tomada por Rondon fue distribuida por la Associated Press y salió en muchas revistas de todo el mundo, entre en la portada de  la revista Life en español.

En Venezuela hay muchos relatos y también imágenes capaces de transmitir por qué fotos con historias hay muchas, lo difícil es no imaginar esa historia tras la foto.

19/Noviembre/2012.

16:56 hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: