Israel y Hamas entre la guerra y la tregua

FRANJA DE GAZA. 

Israel y Hamas, a punto de la guerra o la tregua.

EL MUNDO (Sal Emergui) .- “Las próximas horas son decisivas. O vamos hacia una tregua o hacia una ampliación significativa de la ofensiva. Si los terroristas cesan completamente de disparar misiles contra Israel y el contrabando de armas a Gaza, estamos dispuestos a parar la ofensiva”, afirma Yuval Steinitz, ministro israelí de Economía.

El intenso diálogo, con la mediación egipcia, es paralelo a los continuos ataques aéreos israelíes en Gaza y el disparo de misiles contra el sur de Israel.

El presidente norteamericano, Barak Obama, concedió ayer un plazo de 48 horas para saber si es posible una tregua. Este martes es también la fecha de la llegada a la zona del secretario general de la ONU, Ban ki-moon. El grupo islamista Hamas desmiente que las negociaciones han fracasado, como se informó anoche, y todo sigue abierto.

Israel y Hamas quieren una tregua pero con sus condiciones. Es posible que en las próximas 48 horas haya una tregua. La otra opción es una guerra. Cada día que pasa aumenta el número de civiles muertos en Gaza”, lamenta el periodista palestino Sami Abed.

En los alrededores de la Franja, un contingente de 40.000 soldados espera la orden. Según el entorno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, éste no tenia intención de lanzar una operación terrestre pero recuerdan que “no puede firmar una tregua que los palestinos rompan al cabo de unas semanas”. Según la encuesta emitida anoche en el Canal 2, el 73% de los israelíes apoya la continuación de la ofensiva mientras no se consiga una tregua duradera.

Cuestión de horas

“Las negociaciones entre las partes con la mediación internacional son serias y en las próximas horas sabremos si hay un acuerdo”, explican fuentes palestinas al diario ‘Al Quds’.

Israel habría sugerido un acuerdo para instaurar inicialmente una “mini tregua” durante la cual las partes con la ayuda de Egipto negociarán una “tregua duradera”. Según el dirigente de Hamas, Musa Abu Marzuk, Israel condicionó la tregua a que haya una “zona de seguridad” de 300 metros en la frontera y el fin del contrabando de armas.

Hamas, por su parte, exige “la apertura permanente de los pasos fronterizos de Gaza y la garantía del fin de los ataques” contra los cabecillas de las milicias.

La agencia Efe informa por su parte de que el ejército israelí confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 “sitios terroristas” durante la noche, incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, túneles usados por las milicias, bases de entrenamiento de éstas y a “varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel”.“Las Fuerzas de Defensa de Israel también han atacado edificios operativos de terroristas de alto nivel, utilizados como puestos de comando y almacenes de armas”, explica en un comunicado.

Desde el inicio de la ofensiva israelí contra las milicias que esta mañana siguen disparando contra el sur de Israel, han muerto al menos 93 palestinos (la mitad civiles) según el ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamas, y más de 900 heridos. En Israel, no hay cifras oficiales, aunque fuentes locales, citadas en los medios, decían ayer que de las 72 víctimas (balance de ayer), 28 eran civiles y el resto de grupos armados.

Respecto a los ataques más recientes, la portavoz del ejército israelí, Avital Leibovich, ha anunciado: “Hemos atacado esta madrugada un estadio de fútbol en Gaza, desde donde se dispararon dos misiles Fajr contra Tel Aviv y Jerusalén el pasado viernes”.

Más “daños colaterales”

Los ataques ya no son tan “selectivos” como los primeros días y el número de los mal llamados ‘daños colaterales’ crece significativamente.

En los medios de Gaza, llamadas telefónicas, ‘sms’ y panfletos, el ejército israelí avisa a los habitantes que se alejen de los milicianos o de sus casas donde hay armas. En Gaza, se replica que es prácticamente imposible ser selectivo en la zona densamente más poblada del mundo. “Todos nos sentimos un objetivo que puede ser alcanzado en cualquier momento. Tenemos miedo“, nos decía ayer por teléfono un habitante del barrio de Nassser.

El ejército investiga “el error” en el ataque que mató ayer a 11 civiles en la casa de la familia Dalu. “Nosotros hacemos todo lo posible para evitar que haya civiles. Los grupos terroristas les usan como escudo humano para atacar a nuestros ciudadanos. Si no hay más ataques terroristas contra ciudadanos israelíes desde la Franja de Gaza, cesarán los ataques”, ha afirmado hoy el viceprimer ministro israelí, Moshe Yaalon.

En la parte israelí, han muerto tres ciudadanos por el impacto de un misil en su casa de Kiriat Malaji.

19/Noviembre/2012. 11:30hrs.

FUENTE: http://www.elmundo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: