Fuerzas Armadas de Ruanda se enfrentaron a Rebeldes Hutus en la frontera

RUANDA.

Un portavoz del ejército ruandés afirmó que las tropas regulares de Ruanda se enfrentaron en combates este martes con rebeldes hutu ruandeses de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR) llegadas desde el este de la República Democrática del Congo (RDC), en donde tienen su base.

AFP .- El general Joseph Nzabamwita indicó por un mensaje de texto dirigido a la AFP que los combates se llevaron a cabo en la estribación de los volcanes del departamento de Gisenyi (noroeste), fronterizo de RDC, en donde el FDLR, opuesto al régimen ruandés de Paul Kagame, multiplica las exacciones desde 1994.

«Las fuerzas armadas de Ruanda combaten contra elementos del FDLR que atacaron en sectores de Cyanzarwe y Bugeshui, en el distrito de Rugavu», indicó el mensaje. «Los elementos del FDLR cruzaron la frontera desde la RDC (para ingresar) a Ruanda», dijo.

El ataque se llevó a cabo «hacia las 05H00 de la mañana (local, 03H00 GMT)» por «dos compañías» rebeldes, es decir, un total de más de cien hombres. «Algunos (rebeldes) huyeron hacia RDC, otros hacia el interior del territorio ruandés», precisó el general Nzabamwita a la AFP poco antes de las 09H00 GMT, indicando que sus fuerzas lograron imponerse.

Los rebeldes del FDLR están en su mayoría en la provincia congoleña oriental de Kivu Norte, en donde el M23 combate por su lado contra las fuerzas gubernamentales de la RDC.

La ONU y el gobierno de la RDC acusan a Kigali de respaldar militarmente al M23, lo que desmienten las autoridades de Ruanda, que acusan a su vez a Kinshasa de apoyar a los rebeldes del FDLR.

En este contexto, los rebeldes congoleños del M23, aceptaron retirarse de Goma, la capital provincial, afirmó uno de sus jefes, aunque sin precisar la fecha. Interrogado por la AFP acerca del acuerdo alcanzado en la capital ugandesa Kampala entre la rebelión y la mediación de varios países de la región, el coronel Antoine Manzi contestó: «es verdad». «Nos pidieron que nos retirásemos de Goma para comenzar las negociaciones con el gobierno», continuó.

Un poco antes, el ministro ugandés de Relaciones Exteriores, Sam Kutesa, había afirmado a la AFP que los rebeldes, miembros disidentes del ejército regular de RDC amotinados desde la primavera, aceptaron dejar la capital de Kivu Norte, que tomaron el 20 de noviembre. El ministro no dio indicaciones sobre las fechas.

El sábado, los países de los Grandes Lagos dieron 48 horas a los amotinados del M23 para salir de Goma. A pesar de que el plazo expiró, los rebeldes, que hasta ahora exigían iniciar negociaciones directas con el presidente de RDC, Joseph Kabila, antes de retirarse, continuaban este martes por la mañana desplegados en la capital de Kivu Norte.

27/Noviembre/2012.

FUENTE: http://www.rnw.nl/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: