Histórico: Nombran la primera mujer oficial superior de las Fuerzas Armadas de Brasil

BRASIL.

AFP .- Brasil promovió el lunes a una mujer como oficial superior de las Fuerzas Armadas, la primera que alcanzó una graduación en un puesto de comando entre los militares del país, informó el ministerio de Defensa.

La presidenta Dilma Rousseff sancionó el nombramiento que fue publicado en el diario oficial del lunes, y efectivizado en una ceremonia con el ministro de Defensa, Celso Amorim, en Rio de Janeiro. Dalva Maria Carvalho Mendes, que era capitán de Guerra del Mar, fue ascendida a contralmirante de la Marina, el más alto cargo de una mujer en las Fuerzas Armadas brasileñas. “La iniciativa abre el camino para que otras mujeres alcancen el rango de oficial general de las Fuerzas Armadas“, manifestó el ministro.

La nueva contralmirante ingresó en las Fuerzas Armadas en 1981, es anestesista, y vicedirectora de un hospital de Rio de Janeiro. Las mujeres solo entraron en la Marina brasileña desde 1980, cuando una nueva legislación lo permitió.

Entonces su participación se restringía a un cuerpo auxiliar femenino, aunque hoy son ya 5.815 mujeres en esa fuerza. En total, en las Fuerzas Armadas brasileñas hay 21.222 mujeres, de un total de 350.860 efectivos.

La fuerza con más mujeres en Brasil es la Aérea, con 9.927 de ellas, la primera de las cuales ingresó hace exactamente treinta años. El año pasado, una teniente aviadora se convirtió en la primera mujer brasileña que comandara un caza. La presidenta Dilma Rousseff sancionó en agosto una legislación que permite el ingreso de militares mujeres en la línea de frente, y las academias tendrán cinco años para adaptarse a la medida.

27/Noviembre/2012.- 11:32hrs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: