Obama estudia dejar 10.000 soldados en Afganistán

AFGANISTÁN.

Las tropas aliadas deben salir del país a finales de 2014, pero Washington negociará con el presidente Karzai que algunos se queden.

ABC / EMILI J. BLASCO.

Alrededor de 10.000 soldados es el contingente que Estados Unidos podría dejar en Afganistán tras la retirada de las tropas aliadas de final de 2014, de acuerdo con las primeras cifras que han comenzado a barajar el Pentágono y la Casa Blanca, según filtraciones en varios medios estadounidenses.

Con ello la Administracion Obama optaría por una presencia reducida, similar en número a la que en un principio quiso mantener en Irak. En ese país las negociaciones sobre un estatus jurídico especial para las tropas estadounidenses fracasaron y la retirada fue finalmente completa. En Afganistán, aunque el presidente Hamid Karzai también reclama que en el futuro los soldados extranjeros se sometan a la jurisdicción de los tribunales afganos, se considera posible una solución de compromiso, dado el propio interés local en contar con ese auxilio exterior.

Advertido sobre el deseo de un contigente limitado, el general John Allen, jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, habría elaborado una serie de propuestas con cifras que irían de 6.000 a 15.000 efectivos, según el «The Wall Street Journal», que considera probable que el objetivo finalmente sea de 10.000, a los que habría que añadir unos pocos miles procedentes de otros países de la OTAN. También de10.000 habla el «The New York Times». Este diario apunta que alrededor de mil podrían concentrarse en labores antiterroristas en el combate contra Al Qaida. El Pentágono rechaza pronunciarse oficialmente sobre sus planes.

Las cifras han sido cuestionadas por algunos analistas neoconservadores, que consideran que la lucha contra células extremistas, especialmente en Pakistán, requiere de varias bases en Afganistán suficientemente dotadas, lo que exigiría una presencia de al menos 30.000 efectivos.

Además de determinar el remanente, Washington tiene que fijar los plazos de retirada de los 66.000 soldados ahora desplegados. Aunque voces demócratas reclaman una rápido abandono, dado que durante 2014 las labores de combate pasarán a las unidades afganas, los mandos militares estadounidenses se inclinan por mantener 60.000 efectivos hasta finales de 2013 y conservar el mayor número posible para las elecciones presidenciales afganas de abril de 2014.

27/Noviembre/2012. – 10:50hrs.

FUENTE: http://www.abc.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: