Los palestinos lograrán hoy el reconocimiento simbólico de su Estado en la ONU

ESTADOS UNIDOS.

AFP .- Los palestinos conseguirán este jueves un nuevo estatus internacional al convertirse en Estado observador de la ONU, pese a la amenaza de represalias de Israel y su aliado Estados Unidos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, someterá a votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un proyecto de resolución que concede a Palestina, en la actualidad “entidad” observadora, la condición de “Estado observador no miembro”.

La resolución “expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable” su candidatura como miembro de pleno derecho, presentada en septiembre de 2011 por Abas pero torpedeada en el Consejo por la amenaza de veto de Estados Unidos. Hace un llamamiento a la reanudación de las negociaciones de paz israelo-palestinas, congeladas desde hace más de dos años, por que un Estado de Palestina pueda coexistir “al lado de Israel en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras de antes de 1967”.

Este texto tiene asegurada la mayoría simple requerida para su aprobación entre los 193 países miembros. La cuestión se centra más en el alcance de la victoria palestina y las consecuencias sobre el terreno y en el seno de la ONU. Si la resolución obtiene “130 votos a favor, no se deberían echar las campanas al vuelo, pero si logra 150 o 160, sería un éxito”, estima un diplomático occidental.

La fecha de este jueves no fue elegida al azar: es el aniversario de la aprobación por la ONU en 1947 del plan de partición del Mandato de Palestina, que incluyó un Estado judío y un Estado árabe. Los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Turquía, Canadá e Indonesia asistirán a la votación.

Estados Unidos votará en contra, al igual que Canadá. Para Washington e Israel, sólo las negociaciones directas pueden conducir a la creación de un Estado palestino. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que la aprobación en la ONU del nuevo estatuto a Palestina “no cambiará nada en el terreno” y advirtió que los palestinos no obtendrán nada de esta forma. “La decisión de la ONU no cambiará nada en el terreno. No hará progresar la creación de un Estado palestino. Al contrario”, dijo Netanyahu en Jerusalén.

29/Noviembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: