RD Congo: Un conflicto más que la guerra

EL CONGO.

Por Haru Mutasa*

Es muy difícil conseguir DR funcionarios del ejército congoleño a nuestro encuentro, y mucho menos filmar sus soldados. Los funcionarios están nerviosos y por lo general no confían en los medios de comunicación internacionales, quienes viajan desde M23 combatientes rebeldes capturaron la ciudad oriental de Goma clave en el este de el país se ha producido un apagón informativo.

Así que estoy gratamente sorprendido al recibir una llamada muy temprano en la mañana de un coronel del ejército congoleño DR. Su llamada fue breve y al grano: “Yo le recogerá en 30 minutos”, dice, “asegúrese de que su equipo está listo.” Después de una semana de tratar de sacar al Ejército a hablar con Al Jazeera, nos aseguramos de estamos dispuestos a hablar. Sabemos que no se están tomando para la primera línea (la capital Kinshasa nosotros sobre 1.600 kilometros al este de la volátil), pero esperamos ver a los soldados en el cuartel de entrenamiento o haciendo algo. 

Después de que el ejército congoleño DR M23 fue derrotado por los rebeldes en el este, preguntas se les preguntó acerca de la capacidad del ejército nacional para hacer frente a los luchadores M23 y otros grupos rebeldes en el país. Llegamos a tiempo para la sesión de entrenamiento matinal realizado por las fuerzas gubernamentales. Por mi parte, un civil, me resulta fascinante.Los hombres correr, disparar sus armas, trepar a los árboles y gritan órdenes, y elaborar coordenadas. Es como si estuvieran en un campo de batalla real y que están estimulando una ofensiva contra los rebeldes M23. 

Hay unos pocos errores, algún viaje, algunos gritan las órdenes equivocadas, pero se las arreglan para poner un buen espectáculo. localidades Sin embargo, en realidad han fracasado estrepitosamente, que han perdido, sus armas se han perdido por los combatientes rebeldes y en algunos casos no lo hicieron incluso dar la batalla. Es evidente que las fuerzas del gobierno deben ayudar a los países africanos a enviar tropas para ayudar. 

Lambert Mende Omalanga, el portavoz del gobierno me dijo: “Es un hecho militar que tenemos un ejército que está en proceso de reconstrucción porque hemos vivido un largo período de guerra. Un ejército debe ser desorganizado cuando no tienen equipo nuevo, o armas o ammuunition. Estábamos bajo un embargo de armas por más de 15 años. Entonces, ¿cómo no puede ser un ejército débil? “ Es una declaración sorprendentemente franca por Omalanga.

El ejército sabe que tiene enormes desafíos, si puede superarlos en el corto plazo aún está por verse. Sonrío como un soldado de viajes y caídas. Su arma sale volando por los aires. Los accidentes tienen lugar, pero si hubiera estado en una batalla real que podría haber sido asesinado. M23 rebeldes dicen que están saliendo de Goma y otras ciudades en el este. 

Sin embargo, puedo conforman los oficiales del ejército no cree que los rebeldes son sinceros. Dicen que sabe que habrá que luchar de nuevo. Podría ser en una semana o unos meses. El problema de la República Democrática del Congo, es que muchos creen que el conflicto actual es algo más que un puñado de hombres que quieren controlar el este, que posiblemente puede marchar a Kinshasa, la capital. Creo que la gente de ambos lados del conflicto lo saben. Incluso si el ejército se convierte en una fuerza formidable de un día con lo último en equipamiento militar, potencia de fuego y disciplina – a las causas profundas de este conflicto tomará mucho más tiempo.

*Haru Mutasa es corresponsal con sede en Sudáfrica para Al Jazeera en Inglés.

29/Noviembre/2012.

FUENTE: http://blogs.aljazeera.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: