Opinión: El reconocimiento de Palestina por parte de la ONU

OPINIÓN.

FOTO: EL CARABOBEÑO

Por: Isabel Erreguerena*

El día de hoy la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó a la Autoridad Nacional Palestina como Estado no miembro observador de la Organización. Dicho paso histórico, es el resultado de una estrategia bien establecida de Palestina y años de trabajo. Asimismo, este hecho tiene grandes consecuencias en el ámbito de derecho internacional.

Antecedentes

Palestina lleva años trabajando por su reconocimiento por parte de Naciones Unidas. En 1974 la Asamblea General otorgó el carácter de observador a la Organización de Liberación Palestina. El estatus de observador no tiene origen en la Carta de Naciones Unidas, sino que únicamente en la costumbre internacional y las potestades que lo acompañan varían en cada caso

En un principio la Organización de Liberación Palestina, cuyo nombre fue cambiado a Palestina en 1988, únicamente podía observar lo que pasaba en la Asamblea General En 1998, esto cambio cuando la Asamblea General extendió los derechos de Palestina permitiendo que ésta participar en el Debate General de la Asamblea General, así como que pudiera copatrocinar resoluciones. Doce años después, en 2011, la Autoridad Palestina solicitó su membresía a Naciones Unidas, petición que le fue negada. Aún con esto la Autoridad Palestina siguió en negociaciones.

Votación

Hoy justo 65 años después que la Asamblea General de la ONU adoptó el plan de partición entre Palestina e Israel, el mismo órgano aprobó el carácter de Estado no miembro de Palestina por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

La victoria es resultado de una estrategia bien planeada de la Autoridad Palestina. La decisión de solicitar el estatus de Estado no miembro observador hace que se le reconozca como una autoridad estatal y evita el requisito someterse a la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Dicho requisito sería necesario si se hubiera solicitado ser Estado miembro de la Organización.

Solicitar la aprobación del Consejo de Seguridad hubiera sido fatal para la petición de reconocimiento, ya que la Carta de Naciones Unidas establece la facultad de veto para cualquiera de sus cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) en la toma de decisiones. Dado a las declaraciones de Estados Unidos, donde señaló que se opone al reconocimiento de Palestina, parece evidente que hubieran ejercido su facultad de veto en el Consejo de Seguridad si se hubiera solicitado el reconocimiento de dicho órgano. Por lo que resulta, entendible la solicitud de Estado no miembro, para evitar la intervención del Consejo de Seguridad.

Consecuencias

El hecho que se haya reconocido a la Autoridad Palestina como Estado tiene grandes consecuencias en derecho internacional. El carácter estatal le da la facultad de formar parte de tratados. Esto es un gran avance y lleva a mayor protección. Ejemplo de esto, es la argumentación que Israel ha mantenido desde 1967 respecto a que las reglas básicas del derecho internacional humanitario, como la prohibición de ataques de civiles, no son aplicables a los actos contra ciudadanos palestinos porque Palestina no es un Estado Parte de las Convenciones de Ginebra. Esta argumentación ya no es sostenible, ya que Palestina como Estado puede ratificar estas Convenciones. Palestina tendrá la facultad de firmar cualquier tratado, potestad que no tenía anteriormente. Esto se expuso cuando solicitó firmar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, petición que le fue negada por su no carácter estatal.

En conclusión, aunque hay un largo camino por seguir, el reconocimiento de Palestina como Estado no miembro es un gran paso, ya que le da la oportunidad de utilizar las herramientas del derecho internacional para protegerse. Establecer un marco jurídico que se acerque a la igualdad puede ser el principio de un proceso de reconciliación en Gaza.

 

*Isabel Erreguerena es portadora de la Beca del Fondo de Alumnos del Programa en Estudios de Derecho Internacional en Washington College of Law, American University donde actualmente estudia la maestría en Derecho Internacional. También ha colaborado en proyectos de investigación relacionados con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México y trabajó en el área legal de la Misión Permanente de México ante Naciones Unidas en Nueva York. Correo electrónico: isaerre@gmail.com. Twitter: @isaerre

30/Noviembre/2012.

logo FACTOR INTERNACIONAL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: