Día Mundial de la lucha contra el Sida: La oportunidad de crear conciencia

FACTOR AL DÍA.

En Día Mundial de la Lucha contra el Sida reportan 34 millones de casos / FOTO: Andina

NUEVA PRENSA / Anyelis Arredondo.

El Día Mundial de la lucha contra el Sida es la oportunidad perfecta para llevar un mensaje de conciencia y sensibilización acerca de esta peligrosa enfermedad. Es el momento idóneo para informar a la población juvenil sobre los riesgos y consecuencias inherentes a este flagelo que afecta a 34 millones de personas en todo el mundo.

Llegar a cero: Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero muertes relacionadas con el SIDA. Cero discriminación es el tema de este año establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con las estadísticas del ente internacional, en 2011 hubo 2,5 millones de nuevos casos de infección por el VIH, y se calcula que 1,7 millones de personas murieron. Eso representa 700 000 nuevas infecciones menos que hace 10 años y 600000 muertes menos que en 2005.

En 2011, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los gobiernos acordaron como meta que en 2015 haya 15 millones de personas infectadas por el VIH en tratamiento con antirretrovirales Las últimas estadísticas mundiales indican que este objetivo es alcanzable, siempre que los países puedan mantener los esfuerzos actuales.

Cifras en Caroní

El primer caso de VIH en el municipio Caroní se registró en 1986 y en la actualidad la cifra asciende a 4500 personas contagiadas. Otras 1150 han fallecido producto de la enfermedad, así lo dio a conocer la coordinadora del proyecto salud segura del programa VIH Sida, la doctora Graciela Niebla.

La especialista mencionó que 3450 pacientes están en control médico y más de 2 mil reciben tratamientos antirretrovirales gratuitos a través de esta coordinación, y otro grupo de 60 retiran sus tratamientos en el Hospital Uyapar.

Jornada de despistaje

Por ser hoy el Día Mundial de la lucha Contra el Sida, desde el pasado miércoles están realizando jornadas de despistaje gratuitas y confidenciales en el Ambulatorio de Manoa. “Esta es una actividad que hacemos constantemente para descartar, sin embargo en esta oportunidad tomaremos seis días para realizar las jornadas aquí en el ambulatorio”, señaló la doctora Niebla.

Sostuvo que esto forma parte del esfuerzo que realizan diariamente para atender a los pacientes y para crear cultura preventiva en la población a fines de reducir las estadísticas en el municipio.

A esta iniciativa se sumó la fundación Acción de Guayana por la Vida (Agvid), la cual se encarga de brindar apoyo médico y psicológico a los pacientes con VIH del municipio y otras regiones del sur del estado Bolívar.

Su director, Luis Ferrera informó que durante la mañana de ayer se repartieron folletos, preservativos y la insignia internacional de la lucha contra el sida.

“Desde Acción de Guayana por la Vida le hacemos un llamado a la ciudadanía y en especial a los jóvenes que sean responsables a la hora de tener relaciones sexuales, al mismo tiempo exhortamos a las autoridades gubernamentales para que contribuyan con campañas de concienciación a través de diversos medios de comunicación”, refirió Ferrera.

Información y conciencia

Para crear conciencia y sensibilizar a las personas es fundamental que éstas conozcan que es el virus, como se contagia y cuales son las herramientas para prevenir su transmisión.

En pro de ello, centros educativos, instituciones de salud y organizaciones no gubernamentales (ONG), unen esfuerzos para elaborar campañas informativas dirigidas a toda la población en especial a los adolescentes.

En este sentido, el pasado jueves se llevó a cabo el VI Encuentro Municipal de Adolescentes donde participaron más de 120 estudiantes de Caroní, durante el evento los jóvenes expusieron sus conocimientos sobre el VIH y a su vez recibieron orientaciones por parte de un nutrido grupo de expertos.

Mientras que ayer, los alumnos de 5to año del ciclo diversificado de la UEC Santo Tomé de Guayana participaron en una charla de capacitación dirigida por personal de la Dirección de Salud de la Alcaldía de Caroní.

Esto con el propósito de acudir a los centros comerciales de la ciudad como agentes multiplicadores del mensaje de prevención. Al mismo tiempo, estarán apoyando a la fundación Agvid con una jornada de recaudación de fondos.

Para conocer la enfermedad

El Virus de Inmuno-deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrrollarían en personas saludables. Algunas personas con infección al VIH no tienen ningún síntoma, algunos tienen problemas menores de salud y otros tienen el SIDA completamente desarrollado.

El Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH. SIDA significa que el sistema inmunológico está seriamente dañado. A menudo la persona ya ha sido diagnosticada con una infección que amenaza la vida o con un cáncer.

Puede tomar hasta 10 años o más desde el momento inicial de la infección con VIH hasta llegar a ser diagnosticado con SIDA. En promedio las personas con SIDA dependiendo de muchos factores pueden vivir de dos a cuatro años más luego de ser diagnosticados.

Transmisión

El VIH es transmitido cuando sangre infectada, semen, fluidos vaginales o leche materna entra al cuerpo a través de las membranas mucosas del ano, la vagina, el pene (uretra), la boca, cortaduras, ampollas abiertas o lesiones en la piel. Cualquiera que esté infectado puede transmitir el virus, ya sea que tenga o no síntomas de SIDA.

La forma más común de contagio es a través de actividad sexual sin protección. El sexo anal y vaginal son los más riesgosos. Hay un pequeño número que va en aumento de casos reportados de transmisión del VIH por medio de sexo oral. Con cada una de éstas prácticas la pareja receptiva está en mayor riesgo. En sexo heterosexual, las mujeres corren mayor peligro de infectarse que los hombres.

También se transmite de una madre infectada a su hijo(a). Cerca de 1 en 5 bebés nacidos de mujeres infectadas con VIH queda infectado. El virus se puede transmitir durante el embarazo, al momento de nacer o a durante la lactancia.

Prevención

La única forma de evitar completamente el contagio sexual con VIH es abstenerse de toda actividad sexual con otras personas. La próxima forma de segura es tener actividad sexual con una pareja que no esté infectada que a su vez solo tenga sexo con usted.

Esta estrategia funciona solamente si su prueba de anticuerpos al VIH es confiable (debe hacerse seis meses después del último contacto riesgoso) y si su pareja es fiel. Para personas que tienen múltiples parejas sexuales, reduciendo el número de parejas y averiguando más acerca de sus historias sexuales. Estos factores ayudan a reducir riesgos, pero practicar sexo más seguro es esencial.

Actividades

Hoy se realizará una toma simbólica de la ciudad como parte de las campañas informativas. Por su parte, los integrantes de Agvid estarán hoy a partir de las 7:00 de la mañana en el Hospital Uyapar llevando un mensaje de concienciación y prevención.

Igualmente, hoy desde las 7:00 hasta las 11:00 de la mañana se estará llevando a cabo un operativo para la toma de muestras de sangre y se realizarán las pruebas para confirmación de casos de VIH, en este caso la prueba Western blot, la carga viral y el recuento de linfocitos CD4.

Dicha actividad se efectuará en los espacios de la Fundación Médica y Social Esperanza por Guayana, Fundamese Guayana.

CIFRAS

34 millones de personas en el mundo viven con VIH

4500 casos se registran en Caroní

3450 pacientes asisten a control médico

01/Diciembre/2012.

FUENTE: http://www.nuevaprensa.com.ve

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: