Líbano: Fronteras en guerras e ideales distintos

LIBANO.

 

FACTOR INTERNACIONAL (Caracas). República Libanesa, nación que para 1970 era reconocida como «la Suiza de Oriente Próximo» por su interesante estructura económica. Hoy, cuando ya a lo largo de su historia se incluyen encuentros violentos por motivos políticos, se destaca la lucha por lograr la estabilidad y recaer nuevamente en conflictos.

Sus fronteras la ubican al lado de Siria, Israel y el Mar Mediterráneo. Países que tienen la cualidad de evidenciar innumerables conflictos armados, especialmente Siria, quién ahora se encuentra en medio de una guerra política donde principales potencias del mundo han intervenido para establecer la paz ante el gobierno de Bashar Al Assad.

«No a la guerra civil, sí a la construcción del Estado» es el lema utilizado por Libaneses en respuesta a la situación entre los suníes y chiíes que ha tenido protagonismo durante este año. El llamado es a la construcción de “una verdadera república donde los ciudadanos son iguales ante la ley», afirmó uno de los manifestantes.

Los barrios que están a las fronteras del Líbano con Siria han recibido a los desplazados que huyen de la guerra en este último, pero a su vez ha desatado violencia entre quienes habitan la zona apoyando al gobierno de Al Assad y quienes no. El impacto económico que todo esto ha traído al país, influye considerablemente en su situación actual, generando contrastes políticos y el llamado a la paz.

Recientemente siete muertos y 32 heridos en la ciudad de Trípoli por el enfrentamientos entre los barrios rivales de Bab al-Tabbaneh y Jabal Mohsen llenan de tensión la zona, donde familiares reclaman los cuerpos y advierten que de no devolvérselos actuarán con secuestros a ciudadanos alauíes para propiciar el intercambio.

06/Diciembre/2012.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: