Francia anuncia la conformación de un ejército militar para reconquistar el norte del país

FRANCIA.

EL DIARIO.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló hoy que habrá unos 400-500 militares europeos encargados de formar al ejército de Mali para reconquistar el norte del país, y que su misión sobre el terreno, que estará encuadrada por las fuerzas francesas, se iniciará en febrero.

Le Drian, en una entrevista radio-televisada a “RMC” y “BFM TV” no quiso precisar el número de militares franceses que participarán en ese despliegue, más allá de reconocer que será el país que aporte más. Y sobre todo se esforzó en insistir en que se tratará de una operación “europea”.

Francia será la nación marco que tendrá el mayor número de militares“, indicó, después de haber justificado la decisión tomada ayer por la Unión Europea de enviar la misión.

“La seguridad de Mali es la seguridad de Europa” porque -argumentó- el norte “está en manos de rebeldes, de bandas diversas (…) más o menos infiltradas por AQMI” (Al Qaeda en el Magreb Islámico), y ahí “está el germen de un terrorismo” que en el futuro podría actuar en el Viejo Continente.

Preguntado por la dimisión anoche del primer ministro de Mali, Cheick Modibo Diarra, y de su Gobierno, después de haber sido arrestado por militares, Le Drian comentó que “la situación es muy complicada” y que el proceso de reconciliación nacional, imprescindible para la reconquista del norte, tiene dificultades para ponerse en marcha.

“Es demasiado pronto para ver claro qué ha ocurrido”, añadió el ministro francés de Defensa, que insistió en que “el tema principal es la integridad de Mali”.

En cuanto al hecho de que Cheick Modibo Diarra fuera reticente a una operación militar exterior, el ministro matizó esa reticencia y subrayó que “la dificultad es que el ejército maliense es demasiado débil”.

Le Drian indicó que los rehenes franceses secuestrados en el Sahel están vivos, pero no quiso dar más informaciones alegando razones de seguridad.


11/Diciembre/2012.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: