La Violencia a mujeres afganas un problema ignorado

AFGANISTÁN.

FACTOR INTERNACIONAL / CA .- Los crímenes y abusos contra las mujeres afganas, no cesan luego de tres años de sancionada la ley de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (2009), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitó recientemente al gobierno afgano brindar mayor seguridad y el cumplimiento de las leyes de género en ese país.

Tal y como lo indicaba Jan Kubis, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Afganistán, debía realizarse un plan estratégico que garantizara el trabajo en conjunto de los cuerpos policiales y judiciales para atender  las denuncias y sancionar los delitos de género.

En las calles de Kabul la realidad es completamente diferente,  el aumento en los números de mujeres que se inmolan para huir de la violencia y abusos que soportan en sus casas, contrasta con la poca cantidad de denuncias, arrestos o sanciones a quienes maltratan cada vez más a mujeres y niñas,  en la mayoría de los casos esposos, suegros o padres.

La impunidad, una de las situaciones más preocupantes en Afganistán, ha generado la ausencia de denuncias y la búsqueda de ayuda por parte de las afectadas, la directora de derechos humanos  de la Misión de Asistencia Afgana de las Naciones Unidas (UNAMA) define las razones por las cuales se mantiene esta problemática, “Muchos actos de violencia contra las mujeres no son denunciados debido a limitaciones culturales, normas sociales, tabúes y prácticas habituales de discriminación contra la mujer. También, la inseguridad reinante y el débil estado de derecho han obstaculizado el acceso de las mujeres a la justicia”.

Ante esta situación se hace desesperanzador el futuro del género femenino en el país, las nuevas generaciones pierden la esperanza depositada en una legislación que esperaban las protegiera de los abusos y sus consecuencias. A pesar del derrocamiento del régimen talibán, aún la burka es la vestimenta utilizada por las mujeres en la región, la educación no está disponible para todas e incluso continúa la persecución a quienes se atreven a negarse a las normas  fundamentalistas y alzan su voz en defensa de sus iguales, por el contrario se ve cada vez más lejana la solución a tan grave situación. 

12/Diciembre/2012. 10:40hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: