Fawzia Koofi, la mujer que quiere presidir Afganistán

AFGANISTÁN.

Fawzia Koofi hace su mayor esfuerzo por el futuro de sus hijas.

FACTOR INTERNACIONAL / CAROLINA ÁLVARDO .- Fawzia Koofi es una mujer que no la detienen las adversidades, nació en una aldea rural de Afganistán y en ese momento fue dejada a su suerte, en el sol esperando que falleciera, pero desde entonces demostró tenacidad, sobrevivió y creció de manera privilegiada en la familia que en un principio la abandonó.

Ahora enfrenta un nuevo y peligroso reto, ser la primera presidenta mujer en el país con más crímenes relacionados a la violencia de género; ya sobrevivió a dos campañas electorales para el parlamento afgano, sufrió un atentado en el año 2010, cuando se encontraba visitando la región que representa; desde entonces tiene en claro que quizás su profesión la lleve a la muerte, así se lo dice en una carta escrita a sus pequeñas hijas, en la ocasión de un viaje de trabajo “Todos los seres humanos morimos un día. A lo mejor hoy es el mío. Pero si lo es, recordad que fue por un motivo”.

Koofi vivió de pequeña en un Kabul donde las mujeres esbeltas, mostraban sus rostros, hermosos y siempre maquillados; mientras estudió medicina en la universidad aprendió que había toda una realidad diferente a la que había conocido en su pueblo natal. Al llegar los talibanes al poder comprendió que esas libertades que sabía existían para las mujeres en otros países, eran posibles de alcanzar en el suyo.

Así comenzó su carrera política, luego del 11 de septiembre y la ocupación de Afganistán por el ejército norteamericano, colaboró por la lucha de los derechos de la mujer y los niños con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Estaba consiente que no era un camino fácil, pero fue su elección y la ejecuta con aplomo, Koofi lo deja en claro “La vida de una mujer en Afganistán es dura; la vida de una madre que está sola con sus hijas y es política es dura”.

Ahora está decidida a ser la próxima presidenta de Afganistán, de lograrlo no sólo alcanzaría una hazaña nunca antes vista en el medio oriente, sino que estaría, a su parecer, alcanzando una victoria que garantizaría la continuidad de la labor realizada por el gobierno de coalición, mantendría el impulso dado a la mujer en su país.

El camino de Koofi para llegar a ganar las elecciones presidenciales del 2014, no es fácil pero requiere de fortalezas y características con las que ya cuenta, entereza, coraje y mucha valentía; aclara que, quiere ser una autoridad afgana y escuchar lo problemas de su comunidad y de no lograrlo, le abriría camino a las siguientes generaciones.

15/Diciembre/2012.

 

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: