Alto el costo de la inseguridad para el sector empresarial en México

MÉXICO.

TERRA. La inseguridad en México representó un costo de 115.200 millones de pesos (unos 8.861 millones de dólares) en 2011 para el sector empresarial, equivalente al 0,75 % del Producto Interno Bruto, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco, precisó en una rueda de prensa que los delitos más frecuentes contra empresas fueron actos de corrupción, asaltos y extorsión.

El funcionario dijo que la percepción del sector empresarial hacia la inseguridad es muy alta ya que en algunos casos supera el 90 por ciento.

“En el promedio nacional, el 76 % de las empresas, es decir, más de tres cuartas partes, consideran que la entidad federativa donde se encuentra su establecimiento es insegura. Esta percepción de inseguridad llega en algunos casos hasta 9 de cada 10 empresas que consideran arriba del 90 por ciento”, añadió.

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE 2012), que mide la prevalencia y la incidencia delictiva en las empresas, muestra que durante 2011 se cometieron en México 4,3 millones de delitos en contra de unos 1,39 millones de empresas, el 37,4 % del total de las unidades económicas del país, y supone una media de 3,1 delitos por cada víctima.

La encuesta detalla que los actos de corrupción representan el delito con mayor prevalencia con 24,7 %, seguido de robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes con 22,6 %. La extorsión representó 14,5 %, el robo hormiga 11,9 % y el fraude 8,5 %.

Otros delitos que también figuran son robo de mercancía en tránsito (5,9 %); robo de accesorios de vehículos (5,9 %); daños a instalaciones, maquinaria o equipo (3,2 %) y otros (2,7 %).

Las cifras estadísticas señalan que el 63,1 % de las grandes empresas fueron víctimas de la inseguridad, seguido del 62,5 % de las medianas, el 57,8 % de las pequeñas y el 36,3 % de las micro.

El representante de México y Centroamérica de la ONU contra la droga y el delito, Antonio Mazzitelli, descartó que México sea un Estado fallido, pero reconoció que en este país “se sigue la regla de que el que no transa no avanza y por eso es la corrupción la primera causa del delito en el país”.

18/Diciembre/2012.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: