La Majestuosidad de las tribus africanas

ESPECIAL.

Por Bárbara Salvatierra.

Es indudable que alrededor del mundo existen cantidades de tribus. Algunas más conocidas que otras, nos han sorprendido con sus innumerables formas de vida.  Es entendible que la mayoría de las personas que llevan una vida “normal”, tiendan a ver a todas las tribus del mundo de un mismo modo. Podría decirse, que el principal pensamiento de una persona acostumbrada a vivir en la civilización, al escuchar la palabra “tribu”, es  el “salvajismo” que ven como algo natural en éstas personas que viven aisladas. Asimismo,  solemos pensar que todas realizan las mismas tareas y viven las mismas costumbres día a día. Por ello decidí investigar un poco más acerca de la cultura, costumbres, y modos de vida, que estas personas emplean. Para ello me enfoque principalmente en África. Un continente bastante extenso en el que, sin duda alguna, es mucho más notoria esa parte de las tribus contando con más de 3.000 grupos, de los cuales me fije en 5 bastantes peculiares e interesantes.

Tribus  Mursi y Surma.  Pertenecen al Sur de Etiopía. Éstos, suelen realizar varias tareas. Como lo son la agricultura de cereales, sorgo (con el que realizan una bebida parecida a la cerveza) y maíz, el pastoreo de vacas e inclusive la recolección de miel. De éste mismo trabajo es que suelen alimentarse. Tienden a beber la leche de sus vacas y en ocasiones beben su sangre y comen su carne. Tienen varias costumbres compartidas entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres se expanden los lóbulos de sus orejas y ponen en ellas platos de arcillas a medida que van creciendo. Una vez casadas se perforan el labio inferior de la boca, en el cual también introducen pequeños platos de arcilla o calabaza, para verse más hermosas. Por otra parte, los hombres suelen combatir al final de las cosechas para demostrar su masculinidad. Una vez terminada la batalla, el ganador puede elegir a la esposa que quiera, éste mismo recibe de su padre 30 vacas luego de casarse.  Cada vez que ocurre algún problema, bien sea grave o leve, los consejeros ancianos, conocidos en sus tribus como Jalaba, son los que suelen solucionar todo a su manera. 

Tribu Nuba. Pertenece a las montañas de Nuba, Sudán.  Son reconocidos en algunos lugares como grandes luchadores,  cada ganador recibe una rama, la cual cortan a la mitad,  guardando un pedazo para ser quemado en su funeral, y el otro para ser usado antes de una pelea, echando así las cenizas (las cuales representan el símbolo de la fuerza del árbol entrando en el hombre)  en sus hombros.  Por otra parte, esta tribu tiene agricultores de sorgo, y sus mujeres cultivan huertos de verduras, como la cebolla y el maíz, criando también animales como las ovejas y las cabras. 

Tribu Zulú.  Pertenecientes principalmente a la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. Esta tribu  a pesar de que tiene cierta similitud con las anteriores, en cuanto a la ganadería y la agricultura, también tiene una característica muy diferente, que se basa  en la danza. En su cultura el baile es de suma importancia. Para cada celebración tienen un baile diferente, en donde hombres y mujeres bailan por separado, a diferencia de los bailes que muchos acostumbramos a ver. En cuanto a las luchas, en esta tribu enseñan a los niños de 6 a 7 años de edad a defenderse en pequeños combates que realizan entre ellos mismos, una vez que llegan a la mayoría de edad (15 años como mucho) son enviados al bosque a combatir con otros luchadores y con los animales salvajes del lugar. 

Tribu Dinka.  Está ubicada  en las orillas del rio Nilo y dividida en 21 grupos con un líder cada uno.  Los hombres que se dedican al pastoreo, suelen andar desnudos, llevando solamente collares alrededor del cuello y en algunos de temprana edad se les puede notar el cabello pintado de rojo, por otra parte las mujeres visten solamente desde la cintura hacia abajo, con pieles de cabras y se raspan la cabeza y las cejas. 

Estas algunas de las tantas tribus que existen en África, todas con bellas y extrañas culturas que captan la atención de muchos de nosotros, es de gran importancia tratar de reconocer las diferencias, ya que no todas viven bajo ese mal concepto que se aplica en gran parte de la civilización. A pesar de que muchas llevan más de una década de tradición, existen otras (muy pocas), que comienzan a conocer la tecnología construida fuera de aquel mundo al que acostumbraban a vivir. Una de estas podría ser la de los Himba, donde dos mujeres con sus bebés, participaron en un documental estadounidense llamado babies.

 

18/Diciembre/2012.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Comments
One Response to “La Majestuosidad de las tribus africanas”
  1. DILUX dice:

    BUENÍSIMO REPORTAJE FELICITACIONES

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: