Piden posponer la toma de posesión de Hugo Chávez

VENEZUELA.

DPA / EL MUNDO.

La ceremonia en la que el presidente Hugo Chávez reasumirá el poder para el mandato 2013-2019 en Venezuela, prevista para el 10 de enero, podría ser postergada, debido a su convalecencia en La Habana por la reciente cirugía por cáncer, según han dicho este miércoles medios de prensa.

La posibilidad fue sugerida por el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, quien descartó hacer pronósticos sobre la fecha del retorno al país del mandatario. “No tenemos prisa. Lo que queremos es que él se recupere”, dijo tras un encuentro con periodistas.

Sin embargo, Cabello expuso su interpretación personal sobre el significado del acto del 10 de enero, que está fijado en la Constitución para el inicio del nuevo mandato.

“Esta es una opinión mía, no es algo oficial: tú no puedes amarrar a un día la voluntad de un pueblo. De hecho, ya hay antecedentes; a un alcalde le dieron en algún momento una prórroga de tres meses, pero tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha. ¿Entonces si no lo hiciste ese día, si no es el 10, la voluntad de ocho millones de personas no vale?”, dijo.

Cabello agregó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, confía en que éste se recupere y asuma el 10 de enero ante la cámara legislativa, donde el oficialismo tiene mayoría.

Dijo que en caso de que no pueda estar presente el 10 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debería definir una eventual prórroga. “Mi percepción es que no podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones? Sólo si la Constitución dice ‘no’ explícitamente, es otra cosa. Pero la Constitución dice que si no se puede juramentar ante la Asamblea, lo haga ante el TSJ y no pone fecha”, señaló.

Cabello negó versiones de que Chávez está “entubado”, conectado a un respirador artificial, y afirmó que recibió con alegría los resultadosde las elecciones regionales del domingo, en las que los candidatos del PSUV arrasaron con 20 de 23 gobernaciones.

Se encuentra estable

La tarde del martes, el gobierno venezolano informó de que la condición del presidente es de “estabilidad”, después de que sufriera una infección respiratoria, al cumplirse una semana de su cuarta operación en su lucha contra el cáncer.

“La condición general del comandante presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada“, señaló el parte difundido por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El documento apunta que según los médicos este tipo de dolencia es una de las “secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue sometido el presidente”.

Chávez fue operado el martes pasado por la recurrencia del cáncer, dos meses después de ganar otra reelección en los comicios del 7 de octubre.

19/Diciembre/2012.

FUENTE: http://www.elmundo.es

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: