Recibe 71 años después una felicitación navideña desde un frente nazi

CURIOSO.

ABC.es.- Un hombre de 55 años residente en el centro de Alemania recibió ayer, con 71 años de retraso, una felicitación navideña enviada a su abuelo por uno de sus vecinos, destacado en la II Guerra Mundial en la isla británica de Jersey, que estuvo ocupada hasta 1945 por los nazis.

La carta, fechada en diciembre de 1941, y otras 85 misivas dirigidas por soldados alemanes desplegados en Jersey a sus familias y amigos por aquellas fechas no llegaron jamás a su destino -al menos hasta ahora- ya que fueron robadas de la oficina de correos en el frente por los habitantes de esta isla en el canal de la Mancha.

«Probablemente fueron adolescentes que lo entendieron como un acto de resistencia contra los ocupantes alemanes», declaró el representante del servicio postal de Jersey, Michael McNally, citado por el diario digital inFranken.de.

Carteros de los correos de Jersey y del servicio postal alemán hicieron llegar ayer finalmente las felicitaciones navideñas a Engelbert Josef Bergmann, vecino de Mühlheim am Main, en el estado federado de Hesse, y nieto del destinatario de la misiva.

Recelo de los familiares

«Feliz Navidad y próspero Año Nuevo te desea el soldado Emil Adam. Muchos recuerdos a Maier, Fischer y Melcher», leyó Bergmann al recibir la carta –escrita con cuidada caligrafía– con cierto alivio ante las inofensivas palabras del mensaje, pues, como dijo, «uno nunca sabe».

Según un empleado de los correos alemanes, «algunos no quieren las cartas», tampoco la hija del remitente, Emil Adam, pues no estaba interesada en tener nada que ver con esos «asuntos del pasado».

Muchos temen que las felicitaciones redactadas durante la contienda mundial reflejen el ideario nacionalsocialista, precisaron los correos alemanes.

Las 86 cartas escritas desde el frente volvieron a aparecer en 2006en manos de un hombre, involucrado en el robo del correo, que las entregó a los archivos de la isla.

El servicio postal de Jersey, con la colaboración de los correos alemanes, la Cruz Roja y expertos en historia militar, trató de ponerse en contacto con los destinatarios originales de las misivas o con sus herederos en Alemania.

De acuerdo con datos de los correos alemanes, el vecino de Mühlheim am Main fue el primer familiar, de un total de diez contactos que se han podido establecer, en recibir la carta original enviada desde Jersey en 1941 por Emil Adam a su vecino Josef.

Está previsto que otras cuatro cartas, fechadas entre el 16 y el 17 de diciembre de 1941, lleguen en breve a las familias de los destinatarios en la ciudad de Offenbach.

19/Diciembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: