Unión Europea endurece aún más el uso del tabaco

EUROPA.

EL MUNDO.- La Comisión Europea ha presentado su propuesta para reformar la Directiva sobre el Tabaco que incluye una nueva batería de prohibiciones y endurece aún más el acceso a estos productos y su venta. El nuevo comisario de Sanidad, Tonio Borg, se estrena en su cargo con una ambiciosa propuesta que, entre otras medidas, obligará a cubrir en un 75% de la superficie de las cajetillas con mensajes de advertencia e imágenes con los efectos que provoca este nocivo hábito.

El texto también propone la prohibición de aditivos como la vainilla o la canela, «que hacen el producto más adictivo y dañino», según la Comisión. También prolonga la prohibición del tabaco masticable(snus) en todo el territorio comunitario salvo en Suecia, que negoció una exención cuando entró en la UE, y extiende la obligación de incluir advertencias sobre los riesgos a la salud a los cigarrillos electrónicos, un nuevo producto que escapaba a la directiva sobre el tabaco existente.

En lo referente a ingredientes, la nueva directiva propone prohibir los productos que contienen aditivos y otros ingredientes que hacen los cigarrillos más adictivos. «Los cigarrillos que saben a vainilla o chocolate lo hacen más apetecible a los jóvenes», ha defendido el nuevo comisario europeo de Sanidad.

Las cajetillas y cartones de tabaco deberán tener al menos un 75% de su superficie destinado a mensajes de advertencia e imágenes con los efectos que provoca su consumo. «La actual información sobre composición y contenido de nicotina y monóxido de carbono es reemplazada por un mensaje en un lado del paquete», ha dicho el comisario. Hasta ahora sólo 10 países de la UE, entre ellos España, incluían imágenes en las cajetillas y ahora Bruselas se propone convertir esta práctica en obligatoria. Esta nueva norma supone que las marcas tendrán sólo un 25% de la superficie de la cajetilla para hacer publicidad y colocar el nombre comercial.

La Comisión Europea ha advertido de que casi 700.000 personas mueren cada año en Europa por el consumo de tabaco y cerca de la mitad de los fumadores tiene una media de 14 años menos de vida. Atajar este hábito obliga a centrarse especialmente en la población joven, ya que el 70% empieza a fumar antes de los 18 años y el 94% antes de los 25.

«A largo plazo esta directiva conseguirá que el tabaco sea menos atractivo y por tanto reducirá el número de personas que comienzan a fumar«, ha afirmado Borg en una rueda de prensa. «Los Gobierno se beneficiarán de la mejora de la salud de su sociedad».

El alcance de la directiva es ambicioso aunque la Comisión lo ha rebajado respecto a la idea inicial con la que trabajaba y que proponía incluso prohibir la venta de tabaco a través de máquinas vending. La propuesta que ha puesto hoy sobre la mesa el Ejecutivo comunitario debe ser ahora discutida y enmendada por los estados miembros y el Parlamento Europeo antes de que sea definitivamente aprobada.

23/Diciembre/2012.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: