En Pakistán los talibanes declaran la guerra al polio

PAKISTÁN.

Pakistaníes huyen a tierras alejadas de los talibanes.

FACTOR INTERNACIONAL / CAROLINA ALVARADO .- Pakistán país en situación de guerra pasa a ser una zona abandonada por las organizaciones no gubernamentales que ayudaban a los civiles inocentes del conflicto armado; esta es una manera simple de describir lo que ha sucedido en las ciudades de Pesháwar y Charsada, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef suspendieron sus actividades relacionadas con la vacunación en contra del polio, padecimiento que afecta a la población de Pakistán siendo un tercio de las personas que presentan la enfermedad en el mundo.

La causa más notoria de esta decisión es el peligro que representa para el voluntariado de las organizaciones antes expuestas, al ir de ciudad en ciudad entre enfrentamientos de talibanes y rebeldes, donde la mayoría de los casos las víctimas resultan ser inocentes. Sin embargo, los talibanes se han encargado de establecer un supuesto complot por parte de los gobiernos occidentales contra el pueblo, mediante las vacunas contra el polio junto a un supuesto ataque contra los pobladores de dichas ciudades.

Con estas acciones los talibanes quienes se han replegado a la zona de Charsada donde el gobierno ha instaurado luego de la intervención de los Estados Unidos, a los talibanes para que dieran rienda suelta a sus leyes sectarias y violentas.

Pero todos estos eventos son consecuencia de la realidad fracturada y cada vez más compleja de Pakistán, la cruente guerra que consume a esa nación, no ve salida humanitaria o pacífica en un conflicto que mezcla lo político con religioso, miles de desplazados y asesinados es el único saldo que se puede resumir en la región. Una vez más los afectado son los inocentes que esta vez puede que huyan de las balas y los bombardeos pero quizás no sobrevivan al muy antiguo polio, eliminado en las naciones del primer mundo a mediados de los años 70.

24/Diciembre/2012.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: