Aumentan medidas sanitarias por emanaciones tóxicas del volcán San Cristóbal en Nicaragua

NICARAGUA.

PRENSA LATINA.- Bajo alerta amarilla, habitantes del noroccidente de Nicaragua recibirán a partir de hoy colirios, mascarillas, cremas antialérgicas y otros insumos gratuitos como respuesta del gobierno frente a las emanaciones tóxicas del volcán San Cristóbal.

Jóvenes de la llamada Promotoría Solidaria ejecutarán la encomienda que prevé, además, la distribución de baldes con tapa y grifo para almacenar agua, jabones antisépticos y pañoletas de algodón, confirmó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Ubicado en el departamento de Chinandega, a unos 135 kilómetros al noroeste de Managua, el San Cristóbal aumentó su actividad a partir del 25 de diciembre, con explosiones pequeñas y moderadas, pero abundantes emanaciones de gases, cenizas y arenillas.

Por indicaciones del presidente Daniel Ortega, los muchachos de la Promotoría entregarán los productos casa a casa o en los albergues, señaló la funcionaria, quien advirtió sobre el aumento de las concentraciones de dióxido de azufre en la zona.

Inicialmente el cráter expulsó un material arenoso grueso, «pero ahora sale un polvo más volátil que puede ser más peligroso» para la salud humana, indicó la víspera el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil en Chinandega.

La actividad del coloso afecta un área donde habitan unos 400 mil habitantes, aunque el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) mantiene las previsiones de erupción moderada de gases y cenizas.

Más de 400 personas han sido evacuadas de las laderas del pico, con más de mil 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, indican reportes oficiales.

En las evacuaciones damos prioridad a mujeres, niños, personas de la tercera edad y con discapacidad, indicó Cáceres.

Durante las últimas se registraron relámpagos en la cima del volcán debido a descargas eléctricas; sin embargo, Ineter consideró que son fenómenos normales y no deben causar alarma.

Comarcas como Las Grecias, Las Hamacas, La Chuscada y Divino Nombre de Jesús figuran entre las más afectadas por las partículas volcánicas.

El mayor Cáceres notificó que un grupo de psicólogos recorrerá comunidades en el perímetro más cercano al cráter para conversar con la población acerca de las conductas a seguir frente a eventos de esta naturaleza.

Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres coordinan las acciones del Estado, incluida la entrega de ayuda humanitaria.

29/Diciembre/2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: