Muere la joven india que fue violada en un autobús

INDIA.

PRENSA LATINA.- A la espera del cadáver de una joven violada hace 13 días en esta capital y fallecida hoy en un hospital de Singapur, cientos de miles de indios colmaron espacios públicos en todo el país.

En Nueva Delhi, los manifestantes desbordaron el Jantar Mantar, un tricentenario observatorio astronómico considerado el «protestódromo» por excelencia del país, y oraron por el reposo eterno de la chica, una estudiante de fisioterapia de 23 años cuyo nombre aún se mantiene en reserva.

En medio de una procesión de lámparas de aceite, velas y candelabros, se veían carteles en demanda de leyes más severas contra los violadores y de medidas preventivas de este delito, un verdadero flagelo social en todos los estados y territorios de la nación surasiática.

Ultrajada a bordo de un autobús en la noche del domingo 16 por seis sujetos ebrios que además la golpearon y torturaron con una barra de hierro, la joven falleció en el hospital Mount Elizabeth, de Singapur, a causa de las lesiones que sufrió en el cerebro y otros órganos vitales.

Su cadáver se espera en Nueva Delhi en la noche de este sábado.

En Mumbai, la ciudad más poblada de la India y sede del glamoroso Bollywood, a una marcha silenciosa de miles de personas se unieron decenas de conocidas figuras del cine nacional.

El popular actor Shah Rukh Khan escribió además en su cuenta de Twitter que lamentaba «ser parte de esta sociedad y esta cultura» y prometió luchar desde su posición contra lo que llamó «una aberración».

Masivas expresiones de dolor e ira también tuvieron lugar en Kolkata, la tercera mayor urbe de la India.

«Es un día de luto nacional. La vergüenza pende sobre la cabeza de todos en el país», dijo a la agencia de noticias IANS la escritora y activista femenina Mahasweta Devi.

La actriz bengalí Payel Sarkar exigió la pena de muerte para los violadores de la chica y recalcó que ni siquiera ese era un castigo suficiente. «Ya es hora de que el gobierno envíe un mensaje fuerte y ordene ahorcar a los culpables», demandó.

En Ravidas Camp, un barrio del sur de Delhi de donde son cuatro de los seis sujetos que abusaron sexualmente de la muchacha, los vecinos pidieron la pena capital para los culpables. En la India, la condena máxima para ese delito es la cadena perpetua. También en la capital, estudiantes y profesores de la universidad Jawaharlal Nehru realizaron una marcha silenciosa hasta la parada donde la joven abordó el fatídico ómnibus junto a un amigo que también fue apaleado cuando intentó defenderla.

Como la mayoría de los ciudadanos indios, los manifestantes pidieron ejemplarizante castigo para los violadores y la adopción de medidas garantes de la dignidad y la seguridad de las mujeres.

Similares protestas están teniendo lugar en todo el país.

En Nueva Delhi, la policía mantiene acordonados la céntrica Puerta de la India y otros lugares que en los días anteriores fueron escenario de violentas manifestaciones que dejaron más de 150 heridos y un policía muerto.

El gobierno ha prometido castigar duramente a los violadores de la joven y creó una comisión especial con el encargo de imponer sanciones más severas a los perpetradores de abusos sexuales.

29/Diciembre/2012.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: