Senador republicano confía en la reacción del Congreso para evitar “abismo fiscal”

ESTADOS UNIDOS.

ABC.- El senador republicano de Misuri, Roy Blunt, afirmó hoy que el Congreso de EEUU aún está a tiempo de evitar el temido “abismo fiscal” a fin de mes, e instó a los demócratas a que dejen del lado el “partidismo”.

Durante el discurso sabatino de los republicanos, Blunt dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes ya han aprobado una legislación que conjura el “abismo fiscal”, esa temida combinación de una subida de impuestos y masivos recortes al gasto público.

“Afortunadamente, podemos evitar caer en el abismo fiscal. No hay mucho tiempo pero aún queda tiempo para actuar. Tanto el presidente (Barack) Obama y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, han alegado que un plan viable sería uno que pueda ser aprobado en ambas cámaras del Congreso, y los republicanos estamos de acuerdo”, dijo Blunt.

En ese sentido, agregó que la Cámara Baja, bajo control republicano, ya ha aprobado sendas medidas para proteger a los estadounidenses de una subida de impuestos el próximo año, y para recortar el gasto público de forma responsable.

“Pero en vez de trabajar con la oposición y estudiar el plan aprobado por la Cámara Baja para proteger a los contribuyentes, los demócratas del Senado han pasado meses jugando al partidismo“, se quejó Blunt, quien afirmó que los problemas que afronta EEUU son grandes pero “no necesariamente tan complicados”.

Blunt aconsejó a Obama a que aproveche su capital político y trabaje junto con los republicanos “para resolver este problema y resolverlo ahora”.

El senador republicano de Misuri hizo esas declaraciones en unos momentos en que los líderes del Congreso trabajan contrarreloj para lograr un pacto fiscal antes de que venzan los recortes tributarios el 31 de diciembre.

Sin un acuerdo, la mayoría de los estadounidenses afrontará una subida de impuestos que, según los expertos, podrían sumir a la economía en una nueva recesión en 2013.

Obama también instó hoy al Congreso a que negocie una solución que evite el “abismo fiscal”, durante su acostumbrado discurso de los sábados por radio e internet.

El mandatario, que interrumpió sus vacaciones navideñas para mediar en las luchas partidistas sobre el “abismo fiscal”, se reunió el viernes con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso para seguir negociando un acuerdo.

Obama se mostró “optimista” de que el Congreso logrará un acuerdo que, de lograrse, sería sometido a votación en ambas cámaras a partir de mañana por la tarde.

29/Diciembre/2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: