Más de 20 personas murieron en una serie de atentados en Irak

IRAK.

EL NUEVO HERALD.- Al menos 23 personas murieron y otras 83 resultaron heridas este lunes en una serie de atentados en Irak, país sumergido en una crisis política, agravada por manifestaciones en contra del gobierno dominado por chiitas.

Cerca de 15 ataques tuvieron lugar en 13 ciudades del norte, centro y sur del país, indicaron las autoridades.

Los atentados estaban dirigidos contra responsables gubernamentales, fuerzas de seguridad y contra la comunidad chiita musulmana en las provincias norteñas de Kirkuk y Diyala, y en Babilonia, al sur de Bagdad.

Por el momento, ningún grupo reivindicó esos ataques. Pero los insurgentes sunitas, así como el Estado Islámico en Irak, un grupo vinculado a Al Qaida en el país, atacan regularmente a los chiitas durante las celebraciones religiosas de esta comunidad.

La mayoría de los ataques fueron dirigidos en contra de peregrinos chiitas antes del comienzo, esta semana, de la celebración de la fiesta del Arbain o ‘de los 40 días’, que marca el cuadragésimo día después de la muerte del imán Hussein, hijo de Alí y nieto del profeta Mahoma, una de las figuras más respetadas del chiismo.

En el ataque más letal murieron siete personas, entre las cuales había tres mujeres y dos niños, en la explosión de tres casas de la ciudad de Musayeb, al sur de Bagdad, según un oficial de la policía local y un médico.

Otras personas resultaron heridas en este ataque aparentemente dirigido contra la comunidad chiita.

Al sur de Bagdad, peregrinos chiitas que se dirigían hacia la ciudad santa de Kerbala, fueron el blanco de ataques con obuses. Un peregrino murió y otros nueve resultaron heridos. En Diyala, 19 personas resultaron heridas, entre ellas 10 peregrinos que iban camino a Kerbala.

En Hilla, capital de la provincia de Babilonia, un coche bomba explotó frente a las oficinas del gobernador, matando a dos personas y dejando 19 heridos. El gobernador, que en esos momentos estaba llegando a su oficina, resultó ileso, según las autoridades.

Los ataques en Bagdad y en el norte de la capital dejaron 13 muertos. Las autoridades acordonaron el sector de Kerrada en Bagdad, donde tuvo lugar un ataque suicida con coche bomba, impidiendo a los periodistas acercarse.

Las fuerzas de seguridad también deploraron muertos, sobre todo en las regiones de Kirkuk y Mosul (norte), donde ocho policías murieron.

Estos ataques se producen en un contexto de crecientes tensiones entre el primer ministro chiita Nuri al Maliki, acusado por sus detractores de acaparar el poder, y el bloque Iraqiya, una formación laica apoyada por los sunitas, miembro de la frágil coalición gubernamental.

El gobierno llamó el lunes a poner fin a las manifestaciones, consideradas ilegales, contra Maliki, en varias provincias de mayoría sunita, y pidió a los funcionarios del norte del país que ignoren los llamados de huelga general.

Estos movimientos de protesta intervienen tras el arresto, el 20 de diciembre, por “terrorismo”, de al menos nueve guardias del ministro de Finanzas Rifaa al Isawi, un sunita miembro de Iraqiya.

Los ataques siguen siendo muy frecuentes en Irak a pesar de que han disminuido significativamente desde los años de apogeo de 2006 y 2007, marcados por violencias confesionales particularmente mortíferas.

03/Enero/2013.
logo FACTOR INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: