Argentina “repudia las amenazas militaristas” de Cameron sobre las Malvinas

ARGENTINA.

CLARÍN.- El Gobierno repudió ayer lo que consideró las“amenazas militaristas” hechas por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien dijo que estaría dispuesto a encarar un nuevo conflicto bélico para conservar las Islas Malvinas.

En una entrevista a la cadena oficial BBC que se conoció ayer, Cameron fue consultado sobre si estaría dispuesto a ir nuevamente a la guerra para defender la ocupación británica de Malvinas. Su respuesta fue elocuente: “Por supuesto que sí, y tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las Islas Falklands” , tal el nombre con que los británicos y colonos llaman a las Malvinas.

Cameron se refirió así personalmente al tema, tras la solicitada que el jueves publicara el Gobierno argentino en los diarios londinenses The Guardian y The Independent. En esa carta abierta, Cristina Kirchner reclamó a Cameron “el fin del colonialismo” y que “acatemos las resoluciones de las Naciones Unidas”. Ese mismo día, un portavoz del gobierno británico había dicho que el gobierno argentino debía “respetar el derecho a la autodeterminación” de los habitantes de Malvinas. Pero ahora la cuestión fue abordada por Cameron en persona.

La respuesta argentina llegó a media tarde, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La Cancillería argentina repudia las amenazas militaristas del Primer Ministro David Cameron, relacionadas con la ocupación ilegal que Gran Bretaña ejerce sobre las Islas Malvinas desde hace 180 años”, en referencia a la ocupación británica del archipiélago desde 1833.

“La agresividad de las palabras del primer ministro británicor atifican la denuncia realizada por la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial”, agregó el Gobierno argentino.

El comunicado, además, planteó que Cameron está utilizando el tema Malvinas, tanto para sostener a la industria armamentista como para crear un foco de tensión que aleje la atención de la crisis financiera que azota a Europa.

“Los argentinos solicitamos que el Sr. David Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo, como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa”, señaló el comunicado oficial.

“Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras” .

El comunicado oficial exigió, una vez más, “la obligatoriedad del Reino Unido de aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas de resolver la Cuestión Malvinas en forma pacífica”.

Desde la oposición también fueron duramente condenadas las expresiones de Primer Ministro británico. “Las declaraciones de Cameron reflejan un colonialismo arcaico y prepotente , fundado en el mismo uso de la fuerza con que usurparon las Malvinas”, dijo el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen, presidente de la Convención Nacional de la UCR. “La hora de razonar y de trabajar por la paz están muy lejos de sus objetivos de gobierno”, agregó el dirigente radical.

07/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Comments
One Response to “Argentina “repudia las amenazas militaristas” de Cameron sobre las Malvinas”
  1. Roberto Dante dice:

    LOS NECIOS NO SON SOLO NECIOS, SON COMPLICES DEL IMPERIO

    roberto dante
    Lanús, Argentina, en/2013 –

    Ante la “presión” militarista de Cameron y la de los habitantes de las Malvinas que se expresan con espíritu de cuerpo, es importante reconocer que en Argentina soportamos el laste de compatriotas (¿compatriotas?) que por odiarse a si mismos trasladan su odio a todo lo que simbolice una recuperación del orgullo sobre los valores de la argentinidad.
    Suelen utilizar un supuesto compromiso con los pobres para atacar cualquier medida gubernamental que pretenda rescatar los derechos sobre nuestro suelo nacional.

    No comprenden que en el S XXI la defensa de nuestra territorialidad es inseparable de la defensa de la integración latinoamericana.
    Recuperar las Malvinas no es un problema de orgullo “nazionalista”, es un objetivo estratégico para el desarrollo de la Patria Grande.
    La militarización del archipiélago por Gran Bretaña le posibilita a los intereses imperiales dominar y controlar todos los desplazamientos marítimos en el Atlántico Sur.

    Por supuesto que asumo que en Argentina se mantienen bolsones de pobreza y marginalidad social. Sumados a planes de Salud y Educación incumplidos por la corrupción o la incompetencia de funcionarios burócratas.
    Pero no acepto expresiones de tantos “compatriotas (¿?)” que, por ejemplo, manifiestan que “Es trágica la educación pública que hoy tenemos en la Argentina”. Son los mismos que rechazan lo actuado por la diplomacia K para instaurar el tema de la descolonización de Malvinas en los foros internacionales.

    Los que sostienen que los problemas argentinos son “trágicos”, son cómplices de los intereses neoliberales. Porque “Tragedia” es lo que no se puede cambiar; es decir, nos condena a la inmovilidad. Es el fin de todo discurso de los medios oligopólicos de comunicación. Pero de esto nada dicen los “compatriotas (¿?)”.
    Por lo tanto hay que involucrar a la Sociedad TODA; para que se desnude a tanto reaccionario circulante, a los que tenemos que expulsar como a manzanas podridas.

    Parto del principio de que Nadie es Inocente, hasta que demuestre lo contrario. Es decir: invierto el principio de justicia burguesa.

    Desconfío del “Proyecto K” porque (entre otras disidencias) no acepto Que “hay un capitalismo bueno” como afirmó, en reiteradas oportunidades Cristina Fernández.
    Pero comparto su compromiso (histórico) en el ámbito del castigo a los criminales de delitos de Lesa Humanidad. Y lo actuado para lograr la descolonización de Malvinas.

    Malvinas Argentinas (reitero) es un objetivo Latinoamericano; como comparten: Fidel, Evo, Correa, Chávez. Conscientes de que la diversidad de sus proyectos enriquece la unidad Latino-indoamericana.

    El camino es EDUCAR – EDUCANDONOS. Es un camino agreste, ríspido y, hasta a veces, pantanoso. Es un camino pendular, entre acierto y error.
    Me agrada afirmar que: “Nosotros seremos las voces de los Pueblos Latinoamericanos, en tanto, seamos parte de esos Pueblos” ¿Se entiende..?, “compatriotas “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: