Guatemala desacelera calentamiento global y aumenta sus problemas

GUATEMALA. 

Productores de Palma de Aceite no cuentan con combustible para su día a día.

FACTOR INTERNACIONAL / Carolina Álvarado .- Guatemala fue el quinto país exportador de biocombustible en el 2012, lugar alcanzado luego que en 2007 se comenzará su producción en 5 diferentes empresas de este tipo de combustible, como parte del esfuerzo mundial por evitar la aceleración del calentamiento global.

600 mil litros de bioetanol diarios son producidos en total en éste país, sin embargo, muy pocos beneficios ha traído este avance a los guatemaltecos; quienes a pesar de trabajar en la siembra y agricultura de la palma de aceite, materia prima preferida en la zona para la creación de biocombustibles, no pueden obtener alimentos para su adecuado desarrollo.

Esta deficiencia alimentaria fue pronosticada al iniciar este proyecto en el país centroamericano, cuando las Naciones Unidas en su reporte “Bioenergía sostenible: un marco para los administradores” denunciaban que la iniciativa podía ser exitosa pero que se debía tomar en cuenta  las garantía que se le brindaban a los guatemaltecos para obtener tierras destinada únicamente a la agricultura de alimentos.

Luego de 5 años de una exitosa gestión en la creación de nuevas fuentes de energía diferentes al petróleo, se muestran los efectos colaterales generados por la venta de este combustible, sin leyes que  restrinjan o limiten a las grandes corporaciones que lo comercian. 

A pesar que los mayores importadores de este tipo de biocombustible, Estados Unidos y la Unión Europea, cuentan con leyes estrictas que garantizan el uso proporcionado de las tierras fértiles para la producción de alimentos y asegurar de esta manera su distribución a todos sus habitantes.

Pero esta ley no existe en Guatemala, a pesar de las múltiples quejas por parte de instituciones nacionales e internacionales, los rubros relacionados con el maíz han alcanzado un alza en sus precios del más del  100%, el costo actual de una tortilla de maíz, alimento autóctono de la zona, es  tres veces mayor al costo que tenía a finales de 2007. Alza generada por la gran demanda de los derivados del maíz, también utilizado para crear algunos tipos de biocombustibles, así como la disminución de hectáreas plantadas para la producción de sustento vegetal para su ingesta.

Diversos problemas enfrenta en la actualidad la nación guatemalteca, los pobladores de las zonas de plantación ni siquiera  pueden obtener biocombustible para sus propios camiones y poder transportar a las plantas la materia prima, los índices de malnutrición han aumentado, siendo papable en el desarrollo físico de las nuevas generaciones; finalmente la violencia se hace presente en la grandes fábricas por las exigencias de los locales para obtener mayores beneficios de esta iniciativa verde pero no saludable.

07/Enero/2013. -20:10hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Comments
One Response to “Guatemala desacelera calentamiento global y aumenta sus problemas”
  1. Ladis Sosa dice:

    Otra vez Guatemala es usada para llenar los bolsillos de las companías internacionales peligrando su sustento.Primero fue la United Fruit…que los puso a merced de los precios que otros dictaban para comprar el sustento necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: