Birmania recrudece enfrentamientos con Ejército para la Independencia

BIRMANIA.

Ataques a KIA profundizan ola de enfrentamientos luego de 17 años de tregua.

FACTOR INTERNACIONAL // Carolina Álvarado.- El estado de Kachin al norte de Birmania ha recibido desde hace 2 semanas un ataque por parte de las tropas birmanas contra el ejército rebelde, asentado en esa zona por el conflicto étnico religioso iniciado hace 17 años

La ofensiva según testigos en la zona, que se negaron a identificarse por no formar parte de los voceros del Ejército para la Independencia de Kachin (KIA por sus siglas en inglés), el ataque habría comenzado el pasado diciembre cuando los rebeldes tomaron una base del ejército birmano y se negaron a desalojarlo.

En respuesta a esta acción mandaron aviones bombarderos a destruir las zonas aledañas como medida de amedrentamiento a quienes permanecen en las trincheras de KIA.

A las acusaciones del recrudecimiento de los ataques del ejército birmano a los rebeldes reanudados en el año 2011, el gobierno declaró que los aviones y helicópteros que habían sobrevolado el área sólo estaban reabasteciendo a las tropas presentes en la zona.

La BBC obtuvo imágenes por parte de Free Burma Rangers, movimiento de servicio humanitario multiétnico, quienes trabajan prestando ayuda en las zonas fronterizas del país, donde se observan aviones bombardeando y helicópteros disparando a las calles del estado de Kachin.

Por su parte los mediadores  que participaron en las conversaciones entre los insurgentes de Kachin y el gobierno birmano, pidieron a la premio nobel de la paz y líder opositora, Aung San Suu Kyi, propiciar nuevos encuentros conciliadores para propiciar la paz en Birmania.

Este conflicto bélico ha movilizado a más de 70 mil personas desde su inicio, la mayoría ha huido a la frontera con China buscando seguridad para sus familias, donde viven como desplazados en los campamentos dispuestos por la Agencia de la ONU para Refugiados, ACNUR. 

8/Enero/2013. 12:15hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: