Hitler vuelve para dominar internet

HISTORIA.

ABC.- Adolf Hitler se ha convertido en una estrella en Internet, gracias al extraordinario éxito de un libro satírico del escritor alemán Timur Vermes. Con el título de «Er Ist Wieder Da» («Ha vuelto») fue publicado en septiembre pasado y ha vendido ya 250.000 copias, además de unos 75.000 audiolibros. El autor narra el retorno de Hitler en la sociedad contemporánea, después de un periodo de «letargo» de 65 años.

¿Ser o no ser?

En la primavera de 2011, Hitler se despierta en un solar vacío de Berlín y no es capaz de recordar nada de lo que pasó desde que estaba con Eva Braun en el búnker. Esperaba encontrar la ciudad ocupada por los soviéticos. Vagando por la calle, un quiosquero se apiada de él y le permite dormir en su kiosco. La gente lo reconoce, pero suponen que se trata de un actor que interpreta a Hitler, causando mediante sus infinitos monólogos, la hilaridad de quien lo escucha. Le conceden incluso un papel como actor en un espectáculo de humor y se llega a convertir incluso en un fenómeno en Youtube, acogido con simpatía por la juventud actual. Gracias al apoyo de un periódico sensacionalista,entra en política y actúa en las calles entrevistando a ciudadanos que por allí caminan, incitándolos hasta que entran en cólera por los excrementos de perro en la acera o por los coches que conducen a gran velocidad, dos asuntos que se convierten en sus caballos de batalla.

Reflexiones

El autor del libro, un periodista con padre húngaro y madre alemana, afirma que con ironía ha querido representar el «verdadero Hitler», una persona disturbada y megalómana, pero que al mismo tiempo logró alcanzar el poder porque mostraba rasgos atractivos para muchos. Timur Vermes pretende también reflexionar sobre el renacimiento del nazismo en un periodo en el que las condiciones históricas pueden aparecer similares a las de los años treinta, cuando la desilusión, el temor a la inflación cada vez más alta y una moneda débil fueron la mezcla que produjo la catástrofe del nazismo. El autor hace interesantes observaciones psicológicas sobre el comportamiento ridículo de la gente cuando se encuentran frente a un Adolf Hitler supuestamente falso.

El resultado de este libro satírico es que ha hecho caer el último tabú en Alemania. Por eso algunos críticos han elogiado el libro, señalando que el complejo de culpa de las generaciones nacidas después de la Segunda Guerra Mundial ha desaparecido, lo que permite finalmente a los alemanes reírse del monstruo que todavía los persigue.

El libro está siendo publicado en diversos países y se ha convertido ya en tema muy viral en la web.

08/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: