Pena de muerte para violadores de la India aún en duda

INDIA.

Sociedad Hindú clama por justicia para los crímenes de género.

FACTOR INTERNACIONAL / Carolina Álvarado .- La justicia india enfrenta una decisión importante ante el brutal crimen de género perpetrado en pasado 16 de diciembre de 2012, contra la joven fisioterapeuta, Jyoti Singh Pandey, quien fue violada por 6 hombres y salvajemente golpeada, quien falleció como consecuencia del ataque.

En la actualidad solo cinco  de los seis implicados han sido acusados formalmente, aun cuando en la ciudad de Nueva Dheli fuertes disturbios se presentaron como rechazo a la impunidad existente en ese país a los crímenes de género.

La pena de muerte ha sido solicitada por el padre de la victima, así como por la mayoría de la población; siendo esta una posibilidad no tan certera debido al poco uso de la condena máxima en país indio desde su instauración.

En el país solo 3 condenas de muerte han sido ejecutadas desde 1995, ya que en su mayoría son sentenciadas pero jamás llevadas a cabo.

Por tal razón se ha desatado el debate nacional e internacional sobre la justicia hindú y el uso acertado de este mecanismo para determinados crímenes.

Previamente se había presentado el cuestionamiento de que cosas serían lo suficientemente atroz, según su cultura, para ejecutar dicha pena. Resultando con mayor apoyo el uso para los crímenes de honor, determinar no el evento por características cualitativas sino cuantitativas, por considerar  tal y como lo indicara la Corte Suprema de Justicia en Swamy Sharaddananda , “el bicho más raro de los raros”.

Aun no se tiene clara cuál es la vía y la decisión que tomará los órganos de justicia en Nueva Dheli, pero lo que si queda claro es que un asesinato realizado a una joven indefensa por 6 hombres luego de violarla de manera sangrienta, tal vez no represente de manera “cuantitativa” un crimen como para considerar la pena de muerte.

09/Enero/2013. – 15:12hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: