Periodistas chinos aceptan culminar las protestas a cambio de la dimisión del jefe de Propaganda

CHINA.

ABC.- La redacción del periódico chino «Semanario del Sur» han aceptado finalizar la huelga que comenzaron el pasado lunes contra la censura gubernamental a cambio de la dimisión del jefe de Propaganda de la provincia de Guangdong, Tuo Zhen, según fuentes cercanas a los periodistas citadas por la agencia Efe.

Las citadas fuentes revelaron al diario «South China Morning Post» que los periodistas han pactado con las autoridades locales volver al trabajo este mismo miércoles. Al parecer, el acuerdo ha sido posible gracias a la mediación del jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Guangdong, Hu Chunhua, según fuentes consultadas por dicho diario y por la agencia Reuters.

Las fuentes han indicado que Hu, que asumió el cargo en diciembre, ha intervenido personalmente en las negociaciones entre la redacción y los gestores del «Semanario del Sur», algo poco frecuente en la política china. De acuerdo con su versión, los periodistas han accedido a volver al trabajo en las próximas horas para que el semanario se imprima con normalidad a cambio de no ser sancionados y de que Hu destituya al jefe de Propaganda, aunque no de forma inmediata.

Otra fuente, próxima al comité provincial del PCCh, indicó a Reuters que el director del periódico, Huang Can, podría ser despedido y que las autoridades chinas han accedido a «aflojar la correa» sobre la publicación en el futuro. La redacción del semanario rechazó confirmar el acuerdo a la prensa internacional, explicando que ello podría perjudicar su posición en las negociaciones y expresando su deseo de no empeorar la situación.

«Fuerzas extranjeras»

El detonante de la huelga fue la decisión de la censura del régimen de sustituir una carta a los lectores con motivo del Año Nuevo que iba a publicar el semanario y que pedía un gobierno constitucional por otro artículo elogiando los logros del Partido Comunista.

La confrontación en el periódico, considerado como un ejemplo de independencia e información en profundidad en la escena mediática china, muy controlada, ha desencadenado peticiones a los nuevos dirigentes del país para que haya una mayor libertad de prensa. A pesar de ello, el «South China Morning Post» ha revelado que las autoridades chinas han convocado a una reunión a los editores de los medios de comunicación del país para ordenarles que publiquen comentarios favorables al PCCh.

Aunque las autoridades chinas no se han pronunciado oficialmente, la prensa progubernamental ha publicado un artículo del «Global Times» -edición internacional del «Diario del Pueblo»- que acusa a «fuerzas extranjeras» de provocar el conflicto en el semanario.

Dimite por las presiones el director del «Beijing News»

 
El director del diario pekinés «The Beijing News» dimitió la pasada noche tras negarse a publicar un editorial oficialista que respalda el control del Gobierno chino sobre los medios de comunicación, según apuntaron varios periodistas del rotativo en las redes sociales. Después de la huelga y protestas a favor de la libertad de expresión protagonizadas por el «Semanario del Sur», el Departamento de Propaganda del PCCh envió el martes una misiva a los responsables de los medios de comunicación de todo el país en la que exigía la publicación del editorial, elaborado por el periódico «Global Times», vinculado al Partido.
En el caso del «Beijing News», propiedad del Grupo Nanfang y que también publica el «Semanario del Sur», el director del periódico, Dai Zigeng, rechazó la orden de imprimir el artículo que justifica la censura y, al ser forzado por las autoridades, decidió presentar su dimisión.
La edición de hoy del diario incluye el citado editorial, aunque mucho más corto que el original y fuera de las páginas de opinión, informa Efe.
09/Enero/2013.
logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: