Aumenta tensión entre India y Pakistán por ataque en Cachemira

INDIA.

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- Una fuerte tensión se mantiene entre India y Pakistán tras las acusaciones de la muerte y tortura de dos militares indios cuando soldados paquistaníes adentraron en el distrito de Punch, situado en la zona montañosa región norteña de Cachemira, según lo formula en un comunicado oficial el secretario indio de Exteriores, Ranjan Mathai.

Mathai , haciéndole el llamado a consultas al jefe de la misión diplomática paquistaní en Nueva Delhi, Salmán Bashir, a quien trasladó una “fuerte protesta” por el incidente, asegura que “mutilaron de manera bárbara” a los soldados.

“Se solicitó al Gobierno de Pakistán que investigue inmediatamente estas acciones, que contravienen todas las normas de conducta internacional, y que garantice que no volverá a ocurrir”, se indica en la nota del Ministerio indio de Exteriores.

Sin embargo, Pakistán niega los hechos, pues sus Fuerzas Armadas aseguran que no ocurrió tal incidente. Las acusaciones de la India salen a la luz luego que Islamabad los acusará dos días atrás de la muerte de “un soldado, Havildar Mohyudín, debido al fuego no provocado de tropas indias contra un puesto de control de Pakistán en la zona de Battal”

“Pakistán rechaza con contundencia la acusación de la India relativa a un ataque a una patrulla suya través de la Línea de Control (LoC). Estas acusaciones son infundadas”, dijo hoy el Ministerio paquistaní de Exteriores en un comunicado.

Autoridades paquistaníes piden una investigación de la ONU, asegurando estar preparados “para que se investiguen mediante el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas para la India y Pakistán las violaciones recientes del alto el fuego en la Línea de Control”.

La frontera entre ambas naciones es una de las más militarizadas del planeta, por lo que son frecuentes estos encuentros. Ambas poseen  arma atómica y han librado dos guerras y otros conflictos menores por la soberanía de Cachemira, aunque desde 2011 han recuperado el proceso de diálogo.

10/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: