Panamá se une a la lucha contra el tráfico ilegal de tabaco

PANAMÁ.

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- Panamá se une hoy a la firma de un protocolo internacional para la lucha contra el tráfico ilegal de tabaco junto a doce países como Nicaragua, Panamá y Uruguay, en respuesta a las enfermedades concedidas a causa del consumo de este.

En el país 9 de cada 100 ciudadanos son consumidores de tabaco, según lo dio a conocer ayer la Provisión de Servicios de Salud del Minsa, Reina Roa, las cifras son similares en muchas otras naciones, por eso se han sumado a firmar el documento que intentó obstaculizar el sector industria.

Entre el grupo de países participantes también se encuentran China, Francia, Gabón, Libia, Birmania, Corea del Sur y Siria, el pasado mes de diciembre ante una conferencia internacional celebrada en Corea del Sur.

Margaret Chan, directora general de la OMS, afirmó conocer las “dificultades” para llegar a las negociaciones con la industria de tabaco, pero reiteró que esta es una batalla que “no se pueden permitir perder”, recordando la lucha que las mismas mantienen actualmente contra el Acuerdo Marco para el Control del Tabaco, el primer instrumento jurídico internacional que cuenta con 142 países y mantiene una salud pública en vigor desde hace ocho años.

Como “un paso más en contra de la epidemia del tabaquismo” definió el acto la embajadora de Uruguay ante la ONU en Ginebra, Laura Dupuy, quien además apuntó que para luchar contra esta actividad ilegal se requiere “controlar la cadena de suministro (del tabaco y sus productos derivados) y fomentar la cooperación internacional”, porque es de fácil acceso para los jóvenes y para el sector más pobre.

 Uruguay y Australia son utilizados como ejemplo contra la lucha del tabaco, estando este último enfrentándose a una demanda internacional por parte de la industria tabaquera contra sus políticas en esta materia, que sólo entre 2006 y 2009 permitieron reducir en 24 por ciento el consumo nacional de tabaco.

10/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: