Cubanos ya preparan maletas para conocer el mundo sin solicitar permisos

CUBA.

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- El lunes 14 de enero será el gran día para los habitantes de Cuba, quienes podrán tomar sus maletas y salir de la isla, de acuerdo a lo estipulado en la legislación el pasado mes de octubre por el actual Gobierno de Raúl castro.

Ante una economía que abre las oportunidades al sector privado y a transacciones comerciales, limitadas anteriormente, los cubanos mayores de 18 años podrán salir del país luego de cumplir con costosos y molestos trámites como el permiso de salida y la carta de invitación, impuesto por el Gobierno para evitar el “robo de cerebros”.

La libertad de viajar es un multiplicador de derechos (…) La medida que empieza el 14 de enero reforzará las demandas por más reformas y liberalización económica y política”, dijo Arturo López-Levy, un experto en temas cubanos basado en la Universidad de Denver, en Estados Unidos.

Mucho de los habitantes de la isla desean viajar a otras naciones para poder ganar un dinero y mejorar sus condiciones en esta, pues la ley les permite ausentarse por dos años y continuar manteniendo sus propiedades sin problema.

Sin embargo a pesar de todas estas posibilidades, para muchos se les hace muy difícil cumplir este sueño a corto plazo ya que el salario mínimo mensual se ubica entre 500 y 900 pesos, equivalentes a entre 20 y 40 dólares.

Otro aspecto de la ley es la exclusión de dicho derecho a las personas definidas como “vitales” por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”, entre ellos científicos, dirigentes, deportistas de alto rendimiento y militares. Dentro de poco serán informado quienes entran en este grupo, aunque el gobierno asintió que son pocos.

“Es una medida muy justa porque nos iguala con el resto de la sociedad. En momentos previos, cuando no se les permitía (viajar) a los médicos, nos sentíamos marginados”, expresó Eduardo Durán, un médico de 44 años de una policlínica en el barrio de Mantilla, en la periferia de La Habana ante la posibilidad de viajar sin tener que solicitar el permiso acostumbrado.

11/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: