Economía egipcia en el ojo del huracán

EGIPTO.

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- La libra egipcia ha caído a mínimos históricos respecto al dólar esta semana. La venta del dólar en unas 6,5 libras egipcias (casi 8 % más que hace dos semanas), generó la compra desesperada del billete verde por parte de los ciudadanos, quienes se muestran preocupados por el estado económico al que ha llegado la nación.

La venta de dólar ha sido restringida, probablemente a causa del interés general por adquirirlo. Además, las casas de cambio ya aplican el 1 % como comisión a la venta de moneda extranjera, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central Egipcio, cuyo gobernador, Faruq al Oqda, ha presentado su renuncia por considerar que es hora de salir de la imagen pública.

Al Oqda será reemplazado por Hisham Ramiz, quien asumia el cargo de Director del Banco Internacional Comercial para el momento. El ex gobernador apuntó en una rueda de prensa que su renuncia ha sido aceptada por el presidente del paÍs, Mohamed Mursi, y subrayó que el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, es su “amigo y jamás ha intervenido en los asuntos internos del Banco Central”, en respuesta a varios comentarios reseñados días atrás que confirmaban disputas entre ambos personajes.

Apuntando la importancia de un “sistema financiero independiente”, al Oqda cree que la economía de la nación es sólida, aun cuando se ha limitado la retirada de dólares e introducido un sistema de subastas para la banca.

“El futuro de la libra egipcia dependerá en gran parte de la aprobación del préstamo del FMI, que puede animar a otros países a facilitar dinero a Egipto”, sostiene Magdi Sobhi un investigador del Centro Al Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos.
Esta semana el gobierno de Catar ha elevado a 5.000 millones de dólares su ayuda a Egipto (4.000 millones en un consistente depósito y una donación de 1.000 millones) y las autoridades egipcias han retomado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un préstamo de 4.800 millones.

11/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: