Importante victoria rebelde al controlar el aeropuerto militar de Taftanaz en Siria

SIRIA.

INFORME 21.- “Los combates en el aeropuerto militar de Taftanaz cesaron hacia las 09H00 GMT y esta base está totalmente en manos de los insurgentes”, declaró a AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

“Hay muchos muertos entre las fuerzas del régimen. Una gran parte de los soldados y de los oficiales huyeron al alba”, agregó .

“Se trata de la más importante toma de una base aérea desde el inicio de la revuelta hace 22 meses” iniciada en marzo de 2011 contra el régimen de Bashar al Asad, precisó el director del OSDH.

La conquista del aeropuerto “fue lograda por el Frente al Nossra, Ahrar al Sham y Taliaa al Islamiya”, tres grupos radicales islamistas, precisó Abdel Rahman. Recientemente, los rebeldes habían conquistado dos aeropuertos de menor importancia, cerca de Bou Kamal (este) y en la región de Damasco.

Según Rahman, el “régimen consiguió sin embargo desplazar hacia la ciudad de Idleb (20 kms al sur de Taftanaz) un gran número de vehículos militares, pero parte de ellos cayó en manos de los rebeldes”.

El aeropuerto militar de Taftanaz puede albergar normalmente a unos 60 helicópteros pero el régimen los retiró, salvo una veintena que ya no están en estado de funcionamiento, según el OSDH, una ONG que basa sus informaciones en una amplia red de militantes y médicos en Siria.

Poco después de la captura de la base, la aviación del régimen bombardeaba las pistas y los inmuebles del aeródromo, para dejarlo inutilizable, según el OSDH.

Mientras tanto, en Ginebra, responsables rusos y norteamericanos y el emisario internacional Lakhdar Brahimi se reúnen este viernes en la sede de la ONU para hablar sobre las posibles soluciones políticas al conflicto en Siria.

En la reunión participan el secretario de Estado adjunto norteamericano William Burns, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.

Moscú afirma que la solución del conflicto pasa por un diálogo entre el poder y la oposición, sin condiciones previas, mientras los rebeldes, apoyados por los países occidentales exigen la partida del presidente Bashar Al Asad.

Esta reunión se produce poco después de que Siria acusara a Brahimi de “parcialidad” en favor “de los círculos (que conspiran) contra Siria”, aunque no cerró la puerta a las negociaciones.

Por su lado, la Coalición de la oposición siria, reconocida por varios países occidentales y árabes, pidió el viernes en un comunicado el escaño de Siria en la Liga Árabe y en Naciones Unidas, y que le sean transferidos los haberes congelados al régimen de Asad.

Además, el número de refugiados sirios registrados en los países vecinos y en el norte de África aumentaron en más de 100.000 en el pasado mes, superando los 600.000, anunció este viernes en Ginebra el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según ACNUR, 612.134 sirios han sido registrados como refugiados en países vecinos de Siria, contra 509.550 el pasado 11 de diciembre.

Es un “muy fuerte aumento” declaró en portavoz del ACNUR, Adrian Edwards, a la prensa en Ginebra. “Muchos refugiados albergados o no en los campamentos están confrontados al frío y la humedad. Muchos de ellos llegan descalzos, con ropa cubierta de barro y de nieve”, afirmó Edwards.

La ONU espera que el número de refugiados sirios se eleve a 1,1 millones en junio próximo si la guerra civil sigue su curso.

Siempre según la ONU más de 60.000 personas han muerto en la revuelta popular contra el régimen de Asad, iniciada en marzo de 2011 y convertida después en abierto conflicto militar. 

11/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: