Aumenta el número de policías heridos tras fuertes disturbios en Belfast
IRLANDA DEL NORTE.
FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- Los disturbios desarrollados en Belfast por la retirada oficial de la bandera británica del Ayuntamiento ha superado el centenar de policías heridos en Newtownards Road, el conflictivo este de la ciudad, además de dejar un alto costo de precios en Irlanda del Norte.
Superando ya los ocho millones de euros y las dos terceras partes de los 12.000 agentes de la Policía de Irlanda del Norte (PSNI) de la capital de la nación, las autoridades se muestran preocupadas por el desenlace y consecuencias del hecho.
Mientras los helicópteros policiales y las fuerzas antidisturbios actuaban en horas de la noche para calmar a los protestantes, advierten que de continuar las mismas acciones tendrán que tomar acciones más duras, a pesar de ser menores la mayoría de los manifestantes.
Belfast, convertida en una ciudad fantasma, ha dejado pérdidas de hasta 20 millones de euros a los comerciantes de la misma.
«No se puede usar la bandera como arma arrojadiza” y tampoco se «merece ser ondeada por enmascarados que se cubren el rostro», afirmó el primer ministro irlandés, Peter Robinson, del Partido Democrático Unionista (DUP).
Las propias fuerzas lealistas están divididas, según lo ha dado a conocer el portavoz de la milicia del Ulster Defense Association (UDA), Jimmy Birch, quien considera que «estamos destrozando nuestros barrios, quemando nuestros propios coches y atacando a la policía… Estamos jugando las mismas cartas que los nacionalistas de Sinn Féin».
Hoy se esperaba la llegada de la Secretaria para Irlanda del Norte Theresa Villiers, enviada por el ‘premier’ británico David Cameron para establecer un diálogo con líderes locales y con el ministro Peter Robinson y el viceprimer ministro Martin McGuinness, del Sinn Féin.
15/Enero/2013.