Disidentes cubanos califican la nueva ley migratoria como un “engaño al mundo”

CUBA.

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- La disidencia cubana asegura que la nueva ley migratoria es «un torpe intento de engañar al mundo y recaudar más dinero», pues los altos costos para poder cumplir el sueño de salir de la isla cuando los sueldo no son los mejores, hace la situación compleja para estos.

La nueva ley migratoria, aprobada el pasado mes de octubre por el gobierno de Raúl Castro, establece que los ciudadanos podrán entrar y salir de Cuba sin solicitar la “tarjeta blanca” o presentar una carta de invitación enviada por otro país, sin mencionar el resto del proceso calificado para muchos como “engorroso”.

Sin embargo el Estado puede denegar la concesión del pasaporte por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional”, incluyendo a los empresarios, médicos y atletas que sean «vitales» para el país, evitando el «robo de cerebros».

 Ayer varios medios de comunicación a nivel mundial reseñaron las largas colas en los 195 centros donde se debe solicitar el pasaporte e indicaron el aumento del mismo en 100 dólares, sumándole los 30 de la tarifa en el aeropuerto, cuando el sueldo mínimo de los empleados de la isla es de 10 dólares al mes.

 “Van a seguir exactamente igual que antes las prerrogativas del régimen para decidir quién sale y quién entra en Cuba; puede haber disidentes a los que se permita viajar al exterior, pero que estos se olviden de volver”, expresó el político Ángel Moya a ABC este lunes.

Por su parte la señora Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco, quien asintió que “no es un paso significativo para las libertades; eso sólo vendrá de la decisión del régimen de respetar los derechos humanos en la isla y poner en libertad a los presos políticos.”, a lo que prefiere “darle tiempo al tiempo” para poder reunir el dinero para pagar el pasaporte e ir a Estrasburgo para recoger el Premio Sájarov, que en 2005 le concedió el Parlamento Europeo.

15/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: