ONU apoya la intervención francesa en el conflicto armado de Malí

MALÍ.

 

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- Este lunes se llevó a cabo de emergencia una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la intervención del gobierno francés en el conflicto armado en Malí, a lo cual el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha respaldado y confiado en que las mismas “ayuden a frenar la última ofensiva” de los rebeldes islámicos con lazos con Al Qaeda.

El secretario general de Naciones Unidas, “está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Mali, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas”, se pudo conocer a través de un comunicado enviado directamente por el portavoz de Ban.

Solicitando un proceso político de reconciliación nacional, el Secretario general espera que el ejército francés retome el orden para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Mali.
Por su parte el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, ha declarado que su país continuará las operaciones militares en Malí “mientras sea necesario” y “una vez que se estabilice la situación militar, hay que lanzar un proceso político norte-sur”, insistió.

“Francia tiene la comprensión y el apoyo de todos los miembros”, reiteró el embajador francés, tras la reunión especial del Consejo, enfatizando que las actuaciones asumidas por ellos responde a las resoluciones del Consejo de Seguridad 2056, 2071 y 2085, “que piden a los estados miembros apoyar a las fuerzas malienses contra grupos terroristas”.
Araud confirmó que tras la conquista de los rebeldes a Kona decidieron iniciar el envío de tropas, pues podían llegar a Bamako y ahí se “ponía en juego la existencia misma de Mali”. También mencionó que ha recibido ofertas de apoyo aéreo logístico por parte de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca para el movimiento de tropas y recursos necesarios.

15/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: