Denuncian asalto a convoy del candidato presidencial de la oposición azerbaiyana
Posted by Factor Mundo on 17 enero, 2013 · Deja un comentario
AZERBAIYÁN.
FACTOS INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- El asalto de un convoy donde se encontraba el candidato presidencial de la oposición azerbaiyana, Isa Gambar, un activista político que acusa al gobierno de corrupción y de varios crímenes, el domingo pasado, cuando se disponía a dirigía a Lenkoran, ciudad de la costa meridional, para hacer campaña, dejó al menos nueve personas heridas y varios vehículos gravemente dañados, según lo informó Amnistía Internacional en su portal web.
Una multitud de más de 100 personas recibieron a la entrada de la ciudad a Gambar, del Partido Musavat (Igualdad), bloqueando la misma a través de vehículos, con pedradas y huevos que recogieron de un camión cercano. Agentes policiales fueron testigos del hecho, sin embargo no actuaron para solventar el asalto.
“Durante la emboscada, unos hombres vestidos de civil que parecían dirigir a la muchedumbre detuvieron brevemente a Mehman Karimov, fotógrafo del Partido Musavat, para interrogarlo. Después de devolverle la cámara lo dejaron libre.”, afirma el comunicado.
El Partido ha denunciado la agresión a nueve personas, entre ellas Gulagha Aslanli, segundo líder del partido Musavat, quien fue arrollado por un coche, además de puñetazos y patadas.
“Isa Gambar y su convoy lograron proseguir su camino, pero antes fueron embestidos por un camión y perseguidos durante varios kilómetros por unos cinco automóviles.”, expresa el escrito.
Integrantes de Musavat hacen el llamado a una investigación para “identificar a los responsables de las lesiones causadas a miembros del convoy y los daños a sus vehículos, y procesarlos”, además de conocer por qué no se produjo la “intervención de la policía” en el ataque.
También solicitan a las autoridades abstenerse de “procesar selectivamente a jóvenes activistas políticos y de la sociedad civil”, recordando la disolución de una protesta pacífica contra activistas políticos el pasado 12 de enero en Bakú, donde se les acusó de ejecutar actos públicos no autorizados.
Azerbaiyán es una nación constitucionalista ubicada en Asia occidental y Europa oriental, que logró su independencia en 1991 y se convirtió en el país musulmán con más apoyo al secularismo y tolerancia religiosa, a través de óperas, teatros y obras teatrales. Actualmente ocupa el puesto miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por dos años, desde el 1 de enero de 2012.
Amnistía Internacional preocupada por la persecución
Las reiteradas expresiones de preocupación por parte de Amnistía Internacional se traducen en “la persecución que ejercen las autoridades azerbaiyanas sobre quienes se atreven a criticarlas públicamente”, sin esperar un juicio justo por parte de las autoridades, pues se ejerce el control de los tres poderes de la nación, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
“Nadie que formule una reclamación contra el gobierno puede esperar que los tribunales le proporcionen la debida satisfacción o protección”, pues “es frecuente que se actúe selectivamente contra las voces discrepantes del país, en forma de falsas acusaciones, agresión, hostigamiento o chantaje”, resalta la organización.
17/Enero/2013.