Los islamistas somalíes de Al Shabab ejecutaron a rehén francés

SOMALIA.

El ejecutivo galo daba por muerto a Denis Allex, secuestrado en 2009, desde que trató de rescatarle el pasado sábado.

ABC.

Los islamistas somalíes de Al Shabab han anunciado este jueves la ejecución del rehén francés Denis Allex, secuestrado desde 2009, y del que no habían dado recientemente ninguna prueba de que siguiese aún con vida. El Ejecutivo francés asegura que Allex había muerto durante la operación para intentar rescatarlo el pasado sábado.

La milicia anunció la supuesta ejecución a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. Un responsable de Al Shabab confirmó la muerte de Allex por vía telefónica a la agencia France Presse.

El Ejército de Francia trató de rescatar en la madrugada del pasado sábado, una operación fallida que dejó 2 soldados franceses y 17 rebeldes muertos.

En un comunicado hecho público ayer, Al Shabab amenazó con haber «alcanzado una decisión unánime» de ejecutar a Allex en venganza por los civiles que, según los rebeldes, fueron asesinados por los soldados franceses durante el intento de rescate.

Asimismo, los islamistas somalíes aseguraron que la muerte de Allex sería consecuencia de la «creciente persecución de musulmanes por todo el mundo de Francia» y por las «operaciones militares del Gobierno francés contra la ley islámica en Afganistán, y más recientemente en Mali».

El jefe del Estado Mayor de la Defensa francesa, el almirante Edouard Guillard, reaccionó a esta comunicado de Al Shabaab asegurando, en declaraciones a Europe 1 Radio, que Allex estaba ya «probablemente muerto». «No tenemos ningún indicio desde la operación del viernes de que Denis Allex siga vivo y pienso que probablemente ya esté muerto», afirmaba. El mensaje de Al Shabaab, ha agregado, es una «manipulación mediática».

El propio Al Shabaab informó este pasado lunes de que, en contra de lo asegurado por el Ministerio de Defensa galo, Denis Allex seguía vivo y que durante la fallida operación de rescate del pasado fin de semana habían perdido la vida dos soldados franceses. El cadáver de uno de ellos fue difundido por Al Shabaab el lunes a través de Internet.

El rehén, identificado con el nombre de Denis Allex (posiblemente un seudónimo), era uno dos agentes de inteligencia franceses secuestrados en 2009 en Mogadiscio por las milicias islamistas. El otro agente, Marc Aubriere, consiguió escapar un mes después.

17/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: