Denuncian “ilegalidad” de las Fiestas de las Luminarias

ACTUALIDAD.

HUELVAINFORMACIÓN.es.- El Observatorio Justicia y Defensa Animal ha remitido varios escritos a la Guardia Civil y a las autoridades municipales de Alosno denunciando la “ilegalidad” de la fiesta de las Luminarias. La celebración de las Luminarias, que tiene lugar por la festividad de San Antonio Abad, consiste en hacer pasar a caballos, burros y mulos entre las llamas de grandes hogueras o en caminar por encima de rasas candentes en una tradición cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando se creía que el fuego purificaba a los animales y ahuyentaba a los malos espíritus. 

Según la organización, pese a “lo vistosas” que puedan ser, “son contrarias tanto a la legislación vigente en materia de protección animal como en materia de espectáculos públicos”, ya que se “somete a los animales a ir contra la naturaleza, a padecer miedo y estrés y a inhalar humo tóxico”. La pirofobia forma parte del instinto natural de supervivencia de los animales, los cuales perciben el fuego como una amenaza que implica un serio riesgo para su vida, lo que hace que “huyan o se alejen de él de forma natural”. 

Desde el Observatorio se recuerda que el no conocer las leyes no eximen de su cumplimiento, y si aún siendo advertidos de la ilegalidad de las fiestas se llevan a cabo, “se tendrán que incoar los pertinentes expedientes sancionadores”.

18/Enero/2012.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: