Sudán del sur busca reducir tensiones con Sudán creando una «zona desmilitarizada»

SUDÁN DEL SUR.

ABC.- El Gobierno de Sudán del Sur informó ayer del inicio del repliegue de sus tropas en la frontera con Sudán para crear una zona desmilitarizada en la región, como parte de los acuerdos entre Jartum y Yuba para evitar la escalada en el conflicto bilateral. El repliegue se completará el 4 de febrero, según el Gobierno sursudanés, que ha explicado en un comunicado que esperan que Jartum haga lo mismo para reducir las tensiones entre ambos países.

Ambos países estuvieron a punto de entrar en guerra en abril de 2012 después de que Sudán del Sur se independizase en julio de 2011. Tras la mediación de la Unión Africana, ambos estados acordaron en septiembre volver a las exportaciones de petróleo, que Sudán del Sur había detenido debido a que Sudán se quedaba parte del crudo destinado al extranjero.

Aunque los principales yacimientos de petróleo están en territorio sursudanés, los oleoductos y puertos para su exportación están en Sudán. Sin embargo, las malas relaciones se mantuvieron y ninguna de las dos partes retiró sus tropas en la frontera, una nueva condición que establecieron ambos países. Otro de los problemas es el supuesto apoyo del Gobierno sursudanés a grupos rebeldes en el sur de Sudán, aunque Yuba lo ha negado.

18/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Deja un comentario