Al menos 37 extranjeros murieron en Argelia

ARGELIA.

AFP .- Al menos 67 personas -37 extranjeros de ocho nacionalidades, un argelino y 29 integrantes del comando islamista- murieron en el ataque y la toma de rehenes que 32 “terroristas” llevaron a cabo en una planta de gas del sudeste de Argelia, anunció este lunes el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal.

La toma de rehenes de cuatro días, que terminó con la intervención de las fuerzas especiales argelinas, culminó con la muerte de “37 extranjeros de ocho nacionalidades diferentes”, declaró Sellal refiriéndose a un balance provisional durante una rueda de prensa en Argel.

También murió un argelino, lo que eleva a 38 el número de muertes en el ataque del miércoles contra un autobús que transportaba a expatriados hacia el aeropuerto de In Amenas y el secuestro que le siguió, según un balance provisional.

El primer ministro no dio detalles sobre la nacionalidad de las víctimas. Sin embargo, hasta el momento sus países de origen confirmaron la muerte de un francés, un estadounidense, dos rumanos, tres británicos, seis filipinos y siete japoneses.

Por su parte, Noruega informó de que continuaba sin noticias de cinco de sus ciudadanos, Malasia de dos, Filipinas de cuatro, y las autoridades indicaron que tres británicos más estarían probablemente muertos, igual que un colombiano.

Los secuestradores ejecutaron a muchos rehenes extranjeros “de un disparo en la cabeza”, afirmó el primer ministro argelino.

Sellal precisó que siete cuerpos, de los 37 extranjeros muertos, permanecían sin identificar y que cinco extranjeros estaban todavía desaparecidos después del ataque que se produjo en el gran complejo gasístico de In Amenas, a 1.300 kilómetros al sudeste de Argel.

Por su parte, 29 secuestradores murieron y tres fueron detenidos, según el primer ministro, quien añadió que “los 32 terroristas vinieron del norte de Malí”.

El comando estaba integrado por “once tunecinos, tres argelinos, un mauritano, dos nigerinos, dos canadienses, dos egipcios y malíes”, declaró Sellal y precisó que estaba dirigido por el argelino Mohamed el-Amine Benchenab, conocido de los servicios de inteligencia y que murió durante el asalto del ejército que comenzó el jueves.

Según Sellal, los secuestradores pertenecían todos al grupo “Los que firman con sangre” de Mojtar Belmojtar, uno de los fundadores de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), que lo abandonó en octubre para fundar su propio grupo.

El jueves, el ejército pudo liberar a la mayoría de los cientos de personas (argelinos y extranjeros) que durante el secuestro se encontraban en la planta explotada por el grupo noruego Statoil, el británico BP y el argelino Sonatrach.

Un rehén filipino rescatado, Joseph Balmaceda, explicó que el grupo islamista utilizó a los rehenes “como escudos humanos” para detener los disparos que las tropas argelinas realizaban desde los helicópteros.

“Nos pedían que levantáramos los brazos. Las fuerzas gubernamentales no podían disparar contra ellos mientras estuviéramos retenidos”, añadió el hombre visiblemente cansado a su llegada a Manila.

Según los testimonios de supervivientes argelinos, los asaltantes recibieron la ayuda de personas que se encontraban en el lugar. “Tenían cómplices en el interior, ya que conocían las habitaciones de los expatriados y todos los detalles sobre el funcionamiento de la base” dijo Riad.

Vosotros, argelinos y musulmanes, no tenéis nada que temer: buscamos cristianos que matan a nuestros hermanos en Malí y en Afganistán para saquear nuestras riquezas”, gritaron los islamistas armados a los trabajadores argelinos.

El grupo islamista pidió “la suspensión inmediata” de la intervención en Malí y la liberación de islamistas.

En el complejo gasístico, que el líder de los secuestradores amenazó con hacer explotar, se realizaban operaciones para limpiar de minas el lugar y esta semana podría reactivarse la unidad de producción.

21/Enero/2013- 19:35hrs.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: