Fotos con Historia: Te presento a la “Pterosoma planum”, una belleza oceánica

FOTOS CON HISTORIA.

 

Por Mariangel Ardile.

El estudio científico y la fotografía, es la unión de dos temas sociales que junto a expedición, podría decirse que de seguro obtendrán nuevos hallazgos, reflexiones e intereses.

La curiosidad por conocer aquello que suele ser ajeno a la “vida normal” y rompe tus parámetros de estatura y estructura humana, se puede ejemplificar a través de la Pterosoma planum, una especie que habita en el mar y resulta interesante, misteriosa y hasta graciosa.

La vez a simple vista y quizás puedas decir que tiene poca belleza, pero ya viste ¿esa mirada acechadora que tiene? ¿Su cola? ¿Su cuerpo?…

Todo parte de la curiosidad, del querer conocer y de alcanzar la imagen ideal, por lo menos cuando de fotografía se trata. En el caso de ‘Pterosoma planum‘, es una imagen común que suele habitar en el océano pacífico y fue fotografiada por el español, Joan Costa, el profesional que armó su propio estudio en “La expedición Malaspina 2010” y estuvo 30 días en un barco, grabando las escenas de hallazgos  y desenvolvimiento de los científicos.

Aunque varios de ellos se preguntaban el porqué de un fotógrafo en la expedición si ellos podrían tomas fotos, ‘Pterosoma planum’ lo explica claramente al hacer merecedor a su autor del segundo premio en la categoría de naturaleza en fotos individuales de World Press Photo 2012, con una diminuta expresión deja evaluar su composición y hasta su belleza.

¿A caso eso no es historia? ¿No es perfección? ¡Claro que lo es!

Para Costa, la Pterosoma “era realmente fotogénica” y le bastó verla una sola vez para captar su esencia y valorar a quien se desenvuelve entre otras especies. Duró alrededor de 20 minutos preparando la toma para obtener estos resultados.

 “La expedición Malaspina 2010” tenía el objetivo de evaluar las consecuencias del calentamiento global hacia ésta zona. Contó con más de 250 científicos a bordo de los buques de investigación oceanográfica Hespérides (A-33) y Sarmiento de Gamboa llevando a cabo una expedición que aúna la investigación científica con la formación de jóvenes investigadores, el fomento de las ciencias marinas y la cultura científica en la sociedad.

Precisamente el mensaje de una especie tan ajena para quien no indaga en los libros de biología, trae a relucir el tema del calentamiento global, las condiciones en las que evolucionan especies como la Pterosoma planum, su participación dentro del ciclo de vida y las consecuencias que nosotros los humanos le podremos causar a su variedad.

Viajes como este deberían ser más comunes entre gobiernos y grupos científicos, aunque lo verdaderamente importante es la toma de conciencia por todos y cada uno de los que respiran bajo el mismo cielo.

Es factible creer además que ésta especie protagonizando una fotografía ganadora, y no precisamente por el galardón, sino por la teoría de “sobre vivencia del más acto” encaja perfectamente al decir que fotos con historias hay muchas, lo difícil es no imaginar esa historia tras la foto, cuando el propio hombre está llevando todo a su fin.

21/Enero/2013.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: