Netanyahu está confiado en obtener victoria en las elecciones de Israel

ISRAEL.

ABC.- Ante la anunciada victoria del primer ministro Benjamín Netanyahuy el bloque de derechas formado con partidos ultranacionalistas y religiosos, vaticinada por todas las encuestas en las elecciones de hoy, los partidos de centro izquierda se muestran incapaces de aunar sus fuerzas para hacer frente al “huracán Netanyahu”.

Una de las razones por las que esta campaña electoral ha sido una de las más insulsas que se recuerdan en el país, con apenas un debate político entre los candidatos, es la apatía de una gran parte del electorado, que da por segura la victoria del actual primer ministro.

“¿Para qué ir a votar si ya sé el resultado?”, comenta Alona, una joven transeúnte en Jerusalén. “Soy de izquierdas pero no hay ningún partido que me represente porque son todos muy débiles; además ya he asimilado que ganará Bibi (Netanyahu) y no hay nada qué hacer.”

La desorganización de los principales partidos de centro-izquierda ha dado una clara ventaja a la nueva formación de Netanyahu con Avigdor Lieberman, llamada Likud Beitenu, y a otros partidos de derecha, como la HaBait HaYehudi (Casa Judía) de Naftali Bennett, con mucha más capacidad de congregar a sus votantes.

Bennett, ha sido precisamente la gran sorpresa en estas elecciones. El exlíder del Consejo de Asentamientos de Judea y Samaria, está consiguiendo robar buena parte del electorado nacionalista al Likud y a Israel Beitenu, gracias a su apoyo incondicional a los colonos y a su negativa a la creación de un estado palestino.

Alianzas

Esta huída de votos, puede ser la que arrebate varios preciados escaños a Netanyahu-Lieberman, que aunque tendrían una holgada mayoría, entre 32 y 37 escaños, disminuiría su poder político en la futura coalición. Según las mismas encuestas, Bennett se alzaría con 15 o 16 escaños.

Si las encuestas demuestran ser correctas, Likud e Israel Beitenuperderían 10 escaños con respecto a las elecciones de 2009. La decisión de Netanyahu de unir sus listas con el ultranacionalista Israel Beitenu, es otra de las razones por las que muchos votantes fieles al Likud han decidido irse a otros partidos de derechas.

Aunque no parece que habrá grandes sorpresas en el resultado, los israelíes sí esperan con avidez el anuncio de qué partidos formarán la coalición más de derechas de la historia política de Israel.

22/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: