Atentado suicida deja 30 muertos en una mezquita chií en Irak

IRAK.

EL PAÍS.- Más de 30 personas han muerto y unas 80 han resultado heridas este miércoles en un atentado suicida perpetrado durante un funeral en una mezquita chií del norte de Irak, ha indicado un responsable de la seguridad local citado por la agencia France Presse. La explosión se ha producido en una mezquita de Tuz Jurmato, 175 kilómetros al norte de la capital, Bagdad, mientras se celebraba la ceremonia funeraria del pariente de un responsable político asesinado este martes.

«Hay cuerpos en la huseiniya (mezquita chií)», ha señalado el alcalde de Tuz Jarmato, que ha precisado que “el suicida ha conseguido entrar y explosionar la bomba en medio de los fieles enlutados”.

Entre los heridos había varios jefes tribales y dirigentes locales como Ali Hachem Mukhtar, vicepresidente del Frente Turcomano Iraquí —organización política de esta minoría étnica de origen turco que vive en el país asiático. Los presentes participaban en el funeral del cuñado de Mukhtar, ejecutado el martes en Tuz Jurmato.

El ataque aún no ha sido reivindicado, pero extremistas suníes, sobre todo ligados a Al Qaeda, suelen atacar a responsables políticos, a la comunidad chií y a las fuerzas de seguridad en la región. Una veintena de personas falleció ayer en una serie de atentados en Bagdad.

Estos ataques se producen en un momento en el que las instituciones políticas están casi paralizadas por culpa de la crisis institucional del país, en el que el primer ministro chií Nuri al Maliki se enfrenta al enfado de la minoría suní, de los kurdos y de los chiíes, presentes en su Gobierno, que lo acusan de acaparar el poder.

24/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: