El País retira edición impresa de kioscos por falsa fotografía de Chávez

ESPAÑA.

El País: foto falsa de Hugo Chávez entubado costaba 30 mil euros

FACTOR INTERNACIONAL (CARACAS)/MA.- El diario español El País ha publicado en horas de la mañana una fotografía con la imagen de un hombre entubado, acreditada por ellos como la del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la cual no corresponde al mandatario.

Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba tras realizarse una operación contra el cáncer el pasado mes de diciembre, ha sido protagonista de varias noticias distribuidas sin ser emitidas por fuentes oficiales.

La fotografía publicada por el medio, generó que ésta paralizará “la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta, que se puede consultar en Kiosko y Más”.

La foto estuvo alrededor de media hora publicada en el portal de web del medio, mostraba a un hombre en  un primer plano, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca  y según ha informado el propio diario, fue suministrada por la agencia gráfica “Gtres Onilne (…) con la que EL PAÍS trabaja desde hace varios años y que representa en España a otras agencias internacionales.”

Sin embargo, también reseñó al momento de publicar la imagen gráfica que “no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía”, luego de saber que no correspondía a la imagen de Chávez, el diario “pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado.”

“El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.”, reiteraron en la publicación.

El Diario El Mundo, quien también tuvo la oferta para comprar la imagen en “exclusiva” y la rechazó por tener dudas de la veracidad de la misma, según lo declaró el director del diario El Mundo de Madrid, Pedro Ramírez, aseguró que el costo de  la misma era de 30.000 euros.

Gobierno venezolano responde a la publicación

Por su parte el gobierno venezolano al conocer la noticia, a través del ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, expresó su descalificación a la foto, argumentando que no era el líder bolivariano, sino que correspondía a un vídeo aparecido en Youtube, colgado a la red en el año 2008, bajo el nombre de “Paciente acromegálico de 48 años que se intenta intubar hace 2 años”, donde aparece un señor sin pelo y cara redonda en una camilla.

24/Enero/2013.

logo FACTOR INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: